PAN espera conocer los resultados finales de la elección para proceder a la impugnación y Morena le responde: estoy listo para defender el triunfo
Ciudad Victoria, Tam.– El triunfo de la elección aún no está definido, dijo el Dirigente Estatal del PAN, Luis Rene Cantú Galván, tras confirmar que la alianza “Va por Tamaulipas” solo se mantiene a la espera del cómputo final para proceder con algún recurso de impugnación y “llegar hasta las últimas consecuencias”.
El Presidente del Comité Directivo Estatal de PAN, expuso que existe una tendencia a la baja en el conteo de los votos del virtual ganador, hecho por el cual considera que es importante esperar el resultado del cómputo y también, la revisión de las anomalías e inconsistencias detectadas durante el desarrollo de la jornada electoral.
#ElPuntoEs aquí mi reporte con @lopezdoriga en @Radio_Formula sobre el triunfo de @Dr_AVillarreal de acuerdo al PREP de @TodosSomosIETAM y las incidencias que informó @Ruiz_Castellot del @INE_Tamaulipas #Tamaulipas #Elecciones2022 pic.twitter.com/HmVoh0OsF6
— Daisy Herrera (@ReporteraDaisy) June 7, 2022
“Primero salieron a anunciar una ventaja de 15 puntos a las 6 de la tarde, cuando apenas cerraban las casillas, luego más tarde anuncia 8 puntos y ahora con el resultado del PREP vemos que son solo 5 puntos, es una tendencia que va hacia abajo y no pueden salir a decir que hay un triunfo irreversible, no es cierto”, expuso.
Dijo a la oposición que manifestar un triunfo en este momento, representa una mentira para los ciudadanos, al afirmarles que existe un triunfo contundente, y sin considerar las 517 incidencias reportadas hasta el momento.
Cantú Galván reiteró que, “no hay triunfo ni contundente, ni irreversible, aun no se cierra esto y hay muchas inconsistencias, y más allá hay incumplimiento de la ley y no lo vamos a permitir, hay solo 5 puntos de diferencia, ahorita es prematuro. Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias”.
Listos para la defensa en Morena
Morena está preparado para responder jurídicamente a cualquier recurso de impugnación que sea presentado en contra del resultado que favorece a Américo Villarreal.
Jesús Eduardo Govea Orozco, representante del Partido Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo que era previsible que buscarían judicializarse este proceso.
Reiteró que el equipo jurídico se encuentra preparado para defender la voluntad de la ciudadanía, es decir, la votación que les concedió el triunfo.
Por su parte, dijo que por ahora es muy pronto determinar si procederán o no, algún recurso de impugnación sobre alguna presunta irregularidad de la que ellos, tengan evidencia y resulte un agravio, por ejemplo; la apertura de paquetes electorales.
“Es muy pronto todavía porque muchos de estos resultados están en proceso de concentrarse y a partir de hoy estaremos haciendo ese trabajo y análisis para poder valorar y ponderar cuales serían los pasos a seguir” dijo el representante de Morena ante el IETAM.
“Una vez obtenido el análisis y determinaríamos la necesidad de hacerlo. Puede llevarnos unos días, tenemos un equipo de trabajo instalado para ese fin, lo haremos a la brevedad que nos lo permita la intensidad y complejidad de cada uno de estos documentos” agregó.
Explicó que los términos para impugnar algún acto de agravio de la autoridad electoral, es de cuatro días posterior a la elección, sin embargo, reiteró que esto dependerá del resultado del análisis que se realice con el equipo de abogados.