Columnas

PARTITURA

Un gobierno gordo y torpe

Por Arnoldo García.

En el asunto de otorgar bases a los trabajadores de los Podres del Estado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no hay que considerar únicamente el legítimo derecho de éstos a tener seguridad, estabilidad laboral, sino también la disponibilidad presupuestal, pues somos los ciudadanos quienes pagamos sueldos, compensaciones, aguinaldos, viáticos, bonos y demás prestaciones de la burocracia.

En el proceso de otorgar las plazas de base no basta examinar los aspectos de antigüedad, perfil, derechos y demás, también es necesario tomar en cuenta otros aspectos como cuántos son los empleados indispensables en el aparato de Gobierno.

Es tiempo ya de revisar la organización y las estructuras del aparato de Gobierno. No hay una evaluación de resultados de las dependencias. Un ejemplo de ello es que se creó la secretaría de Pesca y nadie conoce los resultados de esa secretaría, ni siquiera quién es el titular de esta, y si, por el contrario, únicamente se sabe de las quejas de los pescadores.
Se han creado secretarías, institutos, subsecretarías, direcciones generales, direcciones, coordinaciones, jefaturas de departamento, jefaturas de unidades, jefaturas de área y demás. Pero los problemas no se resuelven, por el contrario, siguen creciendo. Existen más escritorios que obras y programas de Gobierno.

Se requiere una planeación e implementar una revisión de la organización y la estructura gubernamental a fin de que el aparato estatal funcione estrictamente con el personal necesario para que más recursos se destinen a la ejecución de obras y desarrollo de programas sociales, no al gasto corriente.

Si se hace un sencillo ejercicio de distribuir el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado entre el número de burócratas que tiene, resulta ser ridícula la cantidad que toca a cada uno de estos administrar.

La enorme cantidad de burócratas que existen dentro de las dependencias y organismos públicos descentralizados solo muestra incapacidad. Es incomprensible que cada vez se empleen más burócratas cuando los recursos económicos son insuficientes, pero aún más los problemas no se solucionan.

Los trabajadores extraordinarios son únicamente un complemento para cumplir con las tareas cuando los trabajadores sindicalizados son insuficientes, pero resulta que hoy en el Gobierno de Tamaulipas los trabajadores extraordinarios y de confianza rebasan con mucho a los trabajadores sindicalizados.

Otro aspecto es que cada nuevo Gobierno llega con sus colaboradores de confianza que no son solo los secretarios, subsecretarios, directores y jefes, sino también secretarias, ayudantes, choferes, asistentes y toda una cauda que vuelve a engrosar el aparato burocrático gubernamental.

Esperemos haya un análisis y se revisen las estructuras, la organización de todas las dependencias a fin de poder contar con un gobierno eficiente y eficaz conforme a la capacidad presupuestal, que destine más recursos a obras y programas no al gasto corriente que no beneficia al pueblo.

Hay que considerar que los ciudadanos no podemos seguir pagando con impuestos, derechos, aprovechamientos y demás las incapacidades y torpezas de los servidores públicos. No se puede seguir pagando del presupuesto los errores de los funcionarios.

Si AMERICO VILLARREAL ANAYA quiere tener un gobierno austero deberá empezar por adelgazar un gobierno obeso, que por lo mismo es lento, pero sobre todo lleno de inútiles.

….ACORDES y DESACORDES….

EN el Congreso del Estado los diputados panistas y morenistas siguen sin percatarse que su pleito de descalificaciones y denostaciones no conduce a nada positivo y si por el contrario los hace ver ridículos, al tiempo que cada vez tienen la mayor desaprobación de los ciudadanos al darse cuenta de que nada bueno son capaces de lograr a favor de los tamaulipecos.

Por ello no es extraño que, de los servidores públicos, son los diputados los que tienen la mayor desaprobación del electorado, quienes tienen la más baja votación.

Esperemos que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la 65 Legislatura haya por fin un cambio y el quehacer en el Congreso se reoriente a favor de mejores legislaciones que permitan lograr óptimas condiciones de bienestar para todos.

En tanto el grupo parlamentario de Morena se anotó un buen punto al lograr recuperar dos diputadas las cuales habían abandonado el grupo en desacuerdo con la forma en que se manejaba éste.

De esta forma el grupo parlamentario del PAN en el Congreso se debilita y pone en riesgo el conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en vísperas de la toma de protesta de AMERICO VILLARREAL ANAYA como Gobernador Constitucional del Estado. Entre los legisladores morenistas existe la certeza de que recuperarán para su grupo otra legisladora para volver a contar con la mayoría……

ES tanta ya la campaña que han hecho los profesores ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, NAIF JOSE HAMSCHO IBARRA, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA y otros aspirantes a la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que no se hará necesario una campaña, pues prácticamente ya se ha dado.
En todo caso, únicamente se estaría a la espera de que se fije la fecha de cuándo y qué trabajadores de la educación pueden acudir a votar para elegir a la nueva dirigencia.

La expedición de la convocatoria para la renovación de la dirigencia magisterial se ha prorrogado ya más tiempo de lo previsto y se prevé que la elección pudiera efectuarse hasta el mes de noviembre o diciembre debido a la serie de preparativos que se deben hacer.

Hay llamados a la unidad del magisterio y evitar que manos ajenas al SNTE se encuentren metidas pese a que no tienen nada que ofrecer y si en cambio solo presentan incertidumbre.

Con la suma de CECILIA ROBLES RIESTRA a ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y otros aspirantes que se han comenzado a bajar de la contienda magisterial, ésta se polariza y no hay una labor de conciliación, de armonizar los intereses de los diferentes grupos del profesorado.

Por otra parte, efectuar la elección de la dirigencia magisterial hasta que se vaya el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no evitará que otros metan las manos….

A propósito, los maestros de inglés continúan con el reclamo del pago de retroactivo y de otras prestaciones que alcanzan los 90 millones de pesos.

Hay que reconocerlo; en la secretaría de Educación el problema no es la educación en sí, sino lo administrativo. Esperemos que de igual forma en que los maestros se afanan por cobrar, también se empeñaran por enseñar a los alumnos. El esfuerzo que hacen los padres de familia para que sus hijos acudan a la escuela sea también el mismo que hacen los maestros….

LAS encuestas, estudios e investigaciones de “México Elige” se pueden considerar serias confiables para los análisis y por ello llama la atención el hecho de que el alcalde de Ciudad Victoria EDUARDO GATTAS BAEZ aparezca en tercer lugar de la lista con el 58.1 por ciento de aceptación de los ciudadanos, como resultado de la mejoría de la prestación de los servicios públicos.

Y además es el único presidente municipal tamaulipeco con más del 50 por ciento de aceptación en esa encuesta.
Pero entre los alcaldes morenistas es el segundo lugar, ya que en primer lugar por los morenistas es la presidenta de Villahermosa, Tabasco, YOLANDO DEL CARMEN OSUNA……

COMO parte de la divulgación del quehacer científico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), universitarios expertos en música efectuaron exposiciones sobre percusiones e instrumentos de aliento, impartidas con el fin de fomentar y difundir la creación artística y ampliar el acceso a educación especializada en música.

En el ciclo de conferencias que formó parte de las actividades del Día de la Investigación UAT efectuado en la capital del estado, se dispuso de un espacio para la difusión cultural y las manifestaciones artísticas con el fin de facilitar el acercamiento a la música en vivo, desarrollar la audición comprensiva y el juicio crítico del público.

En este contexto, el doctor EVARISTO AGUILAR LOPEZ impartió la conferencia “Sonidos y tambores”, en la que dio a conocer diversos instrumentos de percusión, es decir aquellos que producen sonido al ser golpeados, agitados o percutidos de alguna manera y pueden tocarse mediante baquetas, con las manos o golpeando dos cuerpos.

El investigador de la UAT expuso la historia, el origen, los materiales y el amplio rango de sonidos que se pueden obtener con instrumentos como el cajón, las campanas y los tambores. Además, dio a conocer los “cotidiáfonos”, que son objetos comunes utilizados como instrumentos de percusión….

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button