Columnas

PARTITURA

Las letras

Por Arnoldo García.

Lo dicho, en Tamaulipas el problema de la educación no es pedagógico sino administrativo, y muestra de ello es la movilización de maestros y trabajadores administrativos de Educación para que se les pague el retroactivo, el bono de bienestar y otras prestaciones económicas.

También la prueba de esto son las declaraciones del titular de la secretaría de Educación, MARIO GOMEZ MONROY, que son para reír o llorar, al casi afirmar que andan buscando en los cajones de los escritorios de la dependencia y la secretaría de Finanzas algunos pesos y centavos para complementar el pago correspondiente a los maestros.

Esto no es novedad alguna, desde hace tiempo que éstas y otras inconformidades parecidas se han venido manifestando por parte de maestros que demandan el pago de sueldo y la asignación de plazas de base.

Hubo intentos por resolver estos problemas, se creó una unidad para la atención inmediata de estos problemas la cual empezó a operar con resultados. Pero el propio secretario GÓMEZ MONROY se topó con los vicios e intereses que han prevalecido en la secretaría.

Hay muchas cosas por entender, por explicar. No se entiende que, pese a la reducción de la matrícula del alumnado en la educación básica debido a la pandemia del coronavirus, se incrementó el número de maestros y trabajadores administrativos, no únicamente en los planteles escolares, sino en todos los centros de trabajo.

En ese reparto generoso de horas y plazas, personal administrativo ahora es “asesor técnico pedagógico” con 30 horas y hasta tiempo completo, no importa si reúnen o no el perfil, o si cuenta con título de docente.

En tanto los “teachers” que reclaman base e incremento salarial, se niegan a ser sometidos a exámenes de evaluación,
Tampoco se entiende como ahora que hay menos alumnos en escuelas secundarias se estén generando turnos vespertinos, sin que los turnos matutinos se encuentren saturados. Pero hay para dar y llevar.

Mientras que en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo hay falta de maestros y aun que los padres de familia cubren con aportaciones en Ciudad Victoria, existe una sobrepoblación de maestros, todos apiñados en supervisiones o en aquel viejo edificio de la escuela Normal y Secundaria Federalizada.

Insistimos; en Tamaulipas el problema de la educación no es de enseñanza, pedagógico, sino administrativo, consecuencia de los intereses de grupos caciquiles sindicales y dinastías de familias que se han enriquecido al amparo de las letras que no les han costado sangre, sino les han dado dinero, mucho dinero.

….ACORDES y DESACORDES….

LA Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio una solución salomónica al pleito entre los diputados morenistas y panistas en el Congreso del Estado, por lo cual ninguno de éstos se encuentra totalmente complacido y es así que de nueva cuenta presentarán recursos de inconformidad, pero ahora ante la Sala Superior.

Al grupo del PAN no complació la decisión de la Sala Regional en el sentido de que los legisladores morenistas GABRIELA REGALADO y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVAN formarán parte de la Comisión Permanente como secretarios.

Así como tampoco agradó a los morenistas la sentencia sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Ley Estatal de Aguas, la aprobación de las cuentas públicas y otras reformas legislativas.

Ambos grupos han adelantado que recurrirán a la Sala Superior continuando con el pleito, por lo cual las cosas continuarán entrampadas en el Congreso del Estado, lo cual es serio ante el inicio de un nuevo Gobierno, y por lo cual se pudieran complicar sus intentos de reformas.

El periodo de receso del Congreso del Estado está por concluir y la Comisión Permanente del Congreso nunca se reunió, es más, no trabajó como corresponde, y es que a la Sesión Extraordinaria del Pleno a la cual convocó no se efectuó debido a la falta de quorum.

Y los legisladores panistas y morenistas ocuparon este receso en litigar en Tribunales y hacer declaraciones a los medios de comunicación, pero no se ocuparon de cumplir con su responsabilidad legislativa.

Si bien ahora el grupo parlamentario de Morena en el Congreso tiene ya dos votos en la Comisión Permanente, de poco o nada servirá, pues quien preside la Comisión es el PAN y el suplente es también del PAN, por lo cual es de preverse que no convocarán a reunión.

Por lo pronto, en la página web del Congreso del Estado no se ha emitido una convocatoria para la reunión permanente, por lo cual este conflicto permanecerá….

HABLANDO de tribunales, será hasta la sesión del próximo día 28 cuando la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre el llamado recurso “madre” presentado por el Partido Acción Nacional que tiene por objeto anular la elección de Gobernador del Estado.

Pero debido a la forma en que fueron resueltos los anteriores recursos de inconformidad, es de prever que el recurso pendiente correrá la misma suerte y se confirmará el triunfo de AMERICO VILLARREAL ANAYA como Gobernador de Tamaulipas….

EL grupo parlamentario de Morena en el Congreso avanzó en lograr recuperar dos diputadas que había perdido, pero aún no es suficiente; requiere de poder asegurar una alianza con los priistas EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJO a efecto de tener garantizada la mayoría.

Pero el trabajo de cabildeos y negociaciones en el Congreso, entre los grupos parlamentarios, deberá ser aún mayor por parte de los morenistas para contar con la mayoría calificada a fin de poder sacar adelante algunas de las propuestas de AMERICO VILLARREAL ANAYA como Gobernador del Estado.

Entre estas, están la designación de un nuevo magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el próximo mes de octubre, pues es evidente que VILLARREAL no propondrá al Congreso la ratificación de HORACIO ORTIZ RENAN y enviará un nuevo nombre, para lo cual se requerirá la mayoría calificada.

No se descarta que HORACIO ORTIZ RENAN pudiera recurrir al amparo y reclamar se considere su ratificación al fin que el magistrado JAVIER VALDEZ PERALES ya estableció un precedente en ese sentido y el resultado le fue favorable.

Tal parece que los magistrados buscan atrincherarse y complicar las cosas al Congreso del Estado o más bien al grupo parlamentario de Morena, de lo cual ya han dado muestra. Así pues, los enfrentamientos van para largo….

CON acciones de rehabilitación de pavimentos, alumbrado, poda y limpieza de áreas verdes, el gobierno de Victoria, que encabeza EDUARDO GATTAS BAEZ, retomó el plan de trabajo para restaurar la afectación que se registró en la ciudad derivado de las recientes lluvias.

Para ello, desplegó cuadrillas de trabajadores de las secretarias de Obras y Servicios Públicos en diferentes sectores de la ciudad para dar respuesta inmediata al llamado ciudadano y restablecer a la brevedad la imagen urbana de la Capital del Estado.

El Departamento de Rehabilitación de Pavimentos de la SOP, enfocó los trabajos de bacheo en las colonias Tamaulipas, Horacio Terán, Azteca, Moderna, Lázaro Cárdenas, Linda Vista, Fraccionamiento Lomas de Guadalupe, Fraccionamiento Vergel.

También llevó acciones de rastreo y afine de calles en las colonias Linda Vista, Vamos Tamaulipas, San Miguel, Fraccionamiento Marte R. Gómez, el campo deportivo del ejido Loma Alta y rehabilitó parte del alumbrado público en el boulevard Fidel Velázquez….

GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró los talleres de capacitación para la reforma curricular de la educación media superior que se trabaja con los planteles de bachillerato dependientes de esta casa de estudios.

Acompañado de la doctora ROSA ISSEL ACOSTA GOZALEZ, secretaria Académica de la UAT, MENDOZA CAVAZOS puso en marcha el programa de capacitación, y en ese marco refirió que la reforma curricular es un esfuerzo para brindar un mejor servicio educativo en los cuatro planteles de bachillerato pertenecientes a la Universidad.

Subrayó que los trabajos pretenden, más allá de los contenidos académicos, brindar al estudiantado las temáticas que se están incluyendo en el nivel de licenciatura, tal como la responsabilidad social o la sensibilidad respecto al medioambiente.

Indicó que en el nivel superior la UAT trabaja en su nuevo modelo educativo que contempla una visión actualizada, acorde a las necesidades del mundo actual, y que incluye, además de la parte académica, temas como la responsabilidad social, derechos humanos, inclusión, sostenibilidad, entre otros. Puntualizó que con esta misma visión se abordará la reforma del bachillerato, incluyendo contenidos que preparen a los estudiantes para cuando ingresen al nivel superior…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button