Política

¿Qué pasa con la elección de Tamaulipas?

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

En medio de un clima político-electoral crispado en Tamaulipas, hay incertidumbre entre las dos fuerzas políticas que se disputan el poder en el Estado

Ciudad Victoria, Tam.- La elección del pasado 5 de junio, donde la ciudadanía de Tamaulipas salió a votar para elegir nuevo Gobernador, no concluyó con el conteo de votos.

A casi 9 días de que se deba renovar la administración estatal, despedir a Francisco García Cabeza de Vaca y recibir el nuevo Gobernador, el litigio electoral continúa.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aun tiene pendiente de analizar y resolver el expediente SUP-JRC-101/2022, presentado por el Partido Acción Nacional.

Este expediente es relativo al cómputo estatal y la distribución de votos correspondientes a cada uno de los partidos políticos integrantes de la candidatura común.

Además, incluye la elegibilidad de la candidatura electa, la declaratoria de validez de la elección y la expedición de la Constancia de Mayoría a favor de Américo Villarreal Anaya, candidato electo como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, para el periodo 2022-2028.

Incertidumbre alcanza a Morena

En rueda de prensa el martes 21 de septiembre, el Gobernador Electo, Américo Villarreal Anaya, dijo que, la tardanza de la Sala Superior, les generaba incertidumbre y desconfianza.

“Nos genera una indebida incertidumbre, desconfianza y suspicacia, el hecho de que la autoridad electoral encargada de resolver el fallo de la elección, siga posponiendo una decisión que a todas luces es clara en lo que debe ser el resultado”, denunció Américo Villarreal.

Apenas el pasado 7 de Septiembre, Morena y sus aliados, festejaban el fallo de la Sala Superior, que declaró infundadas en 11 distritos, las quejas del PAN.

Advertían que el miércoles 14 de septiembre, se pondría fin a la historia de reclamos postelectorales, con la validez del computo estatal y de la elección, pero no fue así.

Tania Contreras, Consejera Jurídica del Gobernador Electo, asegura que, no hay razón para demorar más la votación, pues apegados a las resoluciones previas de la Sala, el fallo debe ser en favor de Américo.

El mismo martes 21 de septiembre, al tener información el Gobernador Electo, que sería girada una orden de aprehensión en su contra, anunció que no volverá a tener actos públicos hasta el fallo de la Sala.

Anoche se desconocía si como parte de estas “medidas de prevención” de no mostrarse en público, se cancelaría la presentación del gabinete ampliado el próximo lunes 26 de septiembre.

La toma de protesta de Américo como Gobernador Constitucional 2022-2028, está programada para el 1 de octubre a las 11 horas en el Teatro del Pueblo, en el recinto Ferial de Ciudad Victoria.

PAN insiste en anular elección

En medio de este clima de incertidumbre que dibujó Américo Villarreal, en el lado opuesto de la balanza, el PAN acrecienta su esperanza de anular la elección.

El abogado del PAN, Marco Baños, asegura que, han aportado nueva información a la Sala Superior y que por ello, están demorando la votación de lo que llama el recurso madre.

La semana pasada, el candidato César “Truko” Verástegui estuvo junto a su equipo jurídico en San Lázaro, para hacer un llamado a la Sala Superior a que tome en cuenta la evidencia aportada.

Aseguran que, a 9 días del cambio de estafeta en el Poder Ejecutivo de Tamaulipas, aún tienen esperanza de que sus reclamos prosperen.

La Sala Superior tiene hasta dos horas antes de que finalice el 30 de septiembre para resolver el recurso de impugnación pendiente.

En el supuesto que, se anule la elección, el Congreso tendría que aprobar en una votación de mayoría simple, un gobernador interino.

La propuesta, tendría que salir a través de un conceso que logre la Junta de Coordinación Política en el Congreso y tocaría al órgano electoral establecer fecha para la nueva elección.

En 2018, un escenario parecido se vivió en Monterrey, Nuevo León, en donde el panista Felipe de Jesús Cantú, logró en tribunales “tumbar la elección” que había ganado Adrián de la Garza.

El órgano electoral fijó el 23 de diciembre para llevar a cabo una nueva elección. El 27 de diciembre, tras un recuento de votos de más de 14 horas, el priista Adrián de la Garza, ganó por segunda ocasión.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button