Columnas

PARTITURA

Los candidatos del fin

Arnoldo García.

Una vez más el Partido Revolucionario Institucional avanza hacia una derrota electoral, a quedar fuera del Congreso o si acaso tener solo una curul en la próxima legislatura.
Tal parece que los priistas se encuentran parados al borde del precipicio y están a punto de lanzarse.
El apoderarse de las tres primeras posiciones dentro de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal da cuenta de que los dirigentes del partido o los de siempre quieren asegurar su bienestar a costa del fracaso.
EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJO y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS encabezan la lista de candidatos del PRI a diputados al Congreso de Tamaulipas por la vía plurinominal, esto da muestra de que los priistas tienen más segura la derrota que el triunfo.
Es por ello que se “agandallan” para si las mejores posiciones de la lista de plurinominales, cuando son responsables de la derrota.
El PRI perdió la gubernatura, hoy no gobierna ningún Municipio de importancia, en las dos últimas elecciones su presencia en el Congreso del Estado ha venido menguando pudiendo pronosticar que la siguiente legislatura terminará por quedar fuera.
Es vergonzoso que quienes antes disputaban la candidatura al Gobierno del Estado, Senadurías y Diputaciones Federales y lejos estaban de pensar en una diputación local, ahora se apunten en los primeros lugares de la lista plurinominal para poder tener la probabilidad de seguir subsistiendo.
Decisiones como ésta únicamente vienen a explicar y justificar la salida de muchos del Partido Revolucionario Institucional.
Si hoy el Partido Revolucionario Institucional es la tercera fuerza política en Tamaulipas, con los resultados electorales que se pronostican es más seguro que quede fuera del Congreso del Estado o si acaso con una triste curul como hoy la tiene Movimiento Ciudadano.
Qué tiempos aquellos en los cuales el PRI aspiraba a obtener en una elección 640 mil votos y más. A salir con el carro completo y aplastar con la aplanadora hoy aquel tren de la revolución es una carcacha desvencijada.
Qué tiempos aquellos señor don Simón.

…ACORDES y DESACORDES….
EL hecho de que el Congreso del Estado haya aprobado un reglamento sobre el procedimiento que debe seguirse para el desafuero de un servidor público no significa que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA deja ya el Gobierno del Estado.
Por una parte, con el establecimiento de las reglas se cubre un vacío que existía en el Congreso del Estado de un ordenamiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas para que el Congreso local resuelva si procede el desafuero y poner a disposición al servidor público respectivo ante los órganos ministeriales o judiciales competentes.
La Comisión Instructora del Congreso emitirá un dictamen sobre si procede o no el desafuero, para ello deberá escuchar a las partes y además estudiar las pruebas que le sean presentadas por estas.
El dictamen de la Comisión Instructora del Congreso deberá ser aprobado por mayoría calificada del Pleno Legislativo.
Se hace hincapié en que de no proceder el desafuero, los delitos que se le imputan al Gobernador, Diputados Locales y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia no prescribirían y se le podrá perseguir al terminar de su encargo.
Las reglas aprobadas son una homologación al reglamento de la Cámara de Diputados y por tanto no se puede decir que se blinda a un servidor público, pues una vez que concluya el término de su función para el cual fue electo podrá ser procesado….
COMO a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado le restan cuatro meses y algunos días de sesiones ordinarias, tres legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional solicitaron licencia para separarse del cargo y dedicarse de lleno a sus candidaturas CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL pretende ser alcaldesa de Nuevo Laredo; RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, candidato a diputado federal en Reynosa; EDNA RIVERA a la alcaldía de Tampico; ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE a la Presidencia Municipal de Rio Bravo y ROQUE HERNANDEZ CARDONA, se dedicara a su campaña de candidato a la Presidencia Municipal de Victoria.
Con la salida de estos tres legisladores la presencia del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado queda mermada pues CARMEN LILIA y RIGOBERTO RAMOS junto con EDNA RIVERA son los más combativos durante los debates.
La legislación no obliga a quienes ocupan un cargo de elección popular a tener que renunciar o solicitar licencia para ser candidatos a una alcaldía o diputación. Es solo una maniobra mediática para presionar a los diputados panistas a que soliciten licencia …..
CONFIEMOS en que la secretaría de Salud no este maquillando las cifras diarias que proporciona sobre contagios de coronavirus o realizando menos pruebas a fin de que los números de contagios salgan bajos.
Tras la marcha y concentración del pasado domingo frente al Palacio de Gobierno la secretaría de Salud ha quedado más desgastada que un sobreviviente de esta enfermedad.
El decir y desdecirse sobre qué Ciudad Victoria y la zona centro se encontraban con el semáforo sanitario en verde, y luego que no, que era amarillo le desacreditan. Así se ponen en duda si las recomendaciones sanitarias que todos los días formula la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA a los tamaulipecos serán en realidad la única vacuna eficaz para prevenir esta enfermedad….
PERO si el PRI se encuentra en proceso de extinción, no es necesaria mucha imaginación para prever como se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, el partido del sol azteca también se esfuma.
Del PRD únicamente persisten las siglas. El partido se encuentra desierto. Ante las multitudes que logró reunir ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR durante la campaña a la Presidencia de la República muchos perredistas brincaron a Morena y ya con ANDRES MANUEL en Palacio Nacional fueron aún más.
Fue en la LX Legislatura, la última legislatura en la que el PRD tuvo presencia en el Congreso del Estado. Han transcurrido 12 años y el partido del sol azteca no ha vuelto a obtener el 1.5 por ciento de la votación emitida para volver a tener una curul.
De ese tamaño es el desastre del PRD en la entidad. Las expectativas para el próximo seis de junio no son mejores y si en cambio es posible que vaya a perder el registro en la entidad.
Así los dirigentes perredistas se encuentran desesperados por conseguir ciudadanos que quieran ser candidatos, pero sobre todo el obtener la votación necesaria para no perder el registro y las prerrogativas que es lo que más les interesa…..
UN saludo a LOURDES FIGUEROA con el deseo de una pronta recuperación……
El Rector JOSE SUAREZ FERNANDEZ confirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continuará sus actividades académicas por la vía virtual y descartó que durante este período escolar de la casa de estudios se regrese a las clases presenciales.
Indicó que en cumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades de salud, solo se contempla el regreso a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico en el estado se encuentre en verde.
Así confirmó que la impartición de clases y otras actividades académicas continuar a distancia con el objetivo de mantener las medidas de prevención sanitaria ante la persistencia del Covid-19 y con ello reducir los contagios entre el profesorado y estudiantes.
Y por último reconozcamos el trabajo de la Presidencia Municipal de Victoria por eliminar los tiraderos clandestinos de basura que se han convertido en un verdadero problema. Y otro problema en esta materia son los constantes incendios en el basurero municipal, por lo cual se hace necesario tomar medidas como tal vez su clausura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button