Columnas

PARTITURA

Dinastia

Por Arnoldo García

De nada sirvió al Partido Acción Nacional el haber ganado elecciones, alcaldías, gubernaturas y hasta la Presidencia de la República, si los votos obtenidos no se aprovecharon en fortalecer al partido.

Los panistas optaron por su elitismo para que únicamente sus iguales, no solo ideológicamente, sino sobre todo económicamente pudieran participar.

El haber ganado FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA el Gobierno del Estado así como varios Ayuntamientos, era la oportunidad para que el partido blanquiazul creciera y se fortaleciera en Tamaulipas; pero no fue así, el PAN quedó en las manos y decisión de una sola persona.

Cuando CABEZA DE VACA se dio cuenta de la necesidad de contar con alguien que le ayudara en la conducción del Partido, se equivocó en la decisión y los errores se multiplicaron; y fueron más los militantes y simpatizantes del blanquiazul que se distanciaron del partido.

Pero tampoco se pudo construir la estructura partidista por parte de la dirigencia, sino que la entonces secretaria de Desarrollo Social, YALHEEL ABDALA CARMONA y los subsecretarios ARTURO SOTO ALEMAN y ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS, así como el ex diputado MARIO RAMOS TAMEZ, como secretario técnico de Desarrollo Social, también dejaron de hacer lo que les correspondía para fortalecer al blanquizaul.

Tanto BARRIENTOS BARRON como SOTO ALEMAN aprovecharon sus posiciones de subsecretarios para su beneficio personal, una estructura para sus intereses y ambiciones personales, no una estructura partidista; pero se equivocaron ya que no tenían espacio de maniobra, no tenían permiso para moverse.

De nada les sirvieron las latas de pintura, tinacos, despensas y demás que distribuyeron.

Es así que en Acción Nacional se impuso una dinastía mediante fuerza y amenazas; la de los GARCIA CABEZA DE VACA.

Una dinastía que no tendrá mayor futuro, pues se siguen repitiendo los mismos errores, como la soberbia y el centralismo de las decisiones únicamente en FRANCISCO para su provecho particular y ambiciones personales.

Lástima del trabajo y esfuerzo de muchos hombres y mujeres por lograr un verdadero partido de oposición, un partido con personas decentes, honestas, patrióticas con un alto sentido ciudadano.

Nada queda del PAN en Tamaulipas, nada de lo que sus fundadores pretendieron crear.

….ACORDES y DESACORDES….
SI bien los candidatos de Morena y Verde de cierta forma son aliados en eso del apoyo a la Cuarta Transformación, tampoco es cuestión de entregar apoyos a diestra y siniestra.

Así que alguien debiera decirle al candidato del Verde a diputado federal en Matamoros, MARIO “la Borrega” LOPEZ HERNANDEZ que el respaldo que debe ofrecer es a los candidatos del Verde al Senado de la República, EUGENIO HERNANDEZ FLORES y MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, no a OLGA SOSA SALAZAR, al menos que crea que con ésta tendrá un mejor futuro.

Lo cierto es que se advierte ignorancia y falta de coordinación en lo que se debe hacer de manera partidista.

Con esto de la coalición y los acuerdos para proponer candidatos, en verdad ya no se sabe a quién se está apoyando y si ello sucede entre los dirigentes y coordinadores de los partidos políticos, de imaginar lo que sucederá entre los militantes y simpatizantes…..

HIZO bien JOSE “Pepe” BRAÑA en aceptar la candidatura a diputado federal en el 5º.distrito con cabecera en Ciudad Victoria: algo que le permitirá asegurar el triunfo, lo que no podría haber sucedido si hubiera sido candidato a la Presidencia Municipal de Victoria, pues corría el riesgo de ser abandonado y con ello enfrentar una derrota.

Ahora es cuestión de sumar a los Verdes para ganar a ALEJANDRA CARDENAS (PRI-PAN) y CENDY ROBLES (PT) sin problema alguno.

Por ahora el trabajo de las damas en este distrito electoral se ve únicamente en las redes sociales y no se advierte que vayan a dar algo más.

Lo único interesante en la contienda entre estas señoras será quien cae al fondo.

En tanto que “Pepe” BRAÑA deberá mostrar que tiene el capital suficiente para pelear la candidatura a la alcaldía de Victoria, que no le bastará ganar el distrito, sino también el municipio de Victoria…..

ANTE el objetivo de ganar Ciudad Victoria para el proyecto de la Cuarta

Transformación, el improvisar candidatos no es una buena decisión, pues por el contrario, se requiere de asegurar el triunfo y no correr riesgos.

Pero en Morena insisten en hacerlo al improvisar candidatos que carecen de estructura, organización, capital político, experiencia y demás.

Frente a esto hay que reconocer que EDUARDO “Lalo” GATTAS sí tiene organización y estructura, pero sobre todo experiencia para hacer las cosas mejor en un próximo período.

Cierto es que el municipio de Victoria enfrenta problemas de insuficiencia y deficiencia de servicios públicos, escasez de obras y otros problemas, derivados de la falta de presupuesto para solucionarlos y no de imaginación sobre cómo resolverlos.

Frente a un adversario como OSCAR ALMARAZ SMER (PAN) con experiencia, estructura, organización y demás, en Morena no pueden darse el lujo de correr el riesgo de perder.

Ahora, que ALMARAZ SMER en caso de triunfar, no le significaría problema alguno al gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, para que en Ciudad Victoria siga ejerciendo su poder desde la Capital de Tamaulipas, pues OSCAR ha dado muestra de su habilidad en ello.

Además ha aprendido lo suficiente en estas lides como para tragar lumbre….

EL próximo día 14 del presente vence el término para que los integrantes de la coalición PAN-PRI-PRD “Fuerza y Corazón por México” conserven ésta en los comicios locales o deciden romperla.

En la elección de Senadores y Diputados Federales, el Partido de la Revolución Democrática decidió no ir en alianza con la creencia de que por cuenta propia pueden obtener más votos que con la coalición.

Pero el partido del sol azteca enfrenta el problema de la falta de organización y estructura. Tiempos aquellos en los cuales la antigua izquierda daba ejemplo de contar con células de enorme habilidad en las tareas electorales.

Si el PRD decide no ir en coalición y tampoco recibe un apoyo de su aliado el Partido Acción Nacional, no es de dudar que pierda el registro y prerrogativas en Tamaulipas….

COMO era de preverse el candidato a diputado federal del Verde y alcalde con licencia de Matamoros, MARIO LOPEZ “la Borrega”, no tuvo reparo alguno en dar de saltos ante la nominación del diputado ALBERTO GRANADOS FAVILA como candidato de Morena a la Presidencial Municipal de Matamoros.

Por lo anterior, “la Borrega” LOPEZ HERNANDEZ únicamente se ocupará de movilizar las estructuras en su favor y de los candidatos del PVEM al Senado de la República, pero en cuanto a la elección del Ayuntamiento sencillamente se cruzará de brazos.

Ante ello no es de descartar que la candidata panista LETICIA SALAZAR vaya a dar la sorpresa, y no porque pueda contar con los miles de electores para ganar, sino que sencillamente MARIO LOPEZ en la elección de Ayuntamiento no dará línea a sus seguidores, dejará que voten como les dé la gana.

Pero hay que tener presente que aún falta un mes para que en el Instituto Electoral de Tamaulipas se lleven a cabo los registros de candidatos a alcaldes y diputados locales, por lo cual muchas cosas podrían cambiar.

Así, por verse la capacidad del secretario General de Gobierno, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ, por meter al orden a “la Borrega” y no se constituya en un problema.

Por lo pronto le han encargado a GEÑO HERNANDEZ tranquilice y controle a “la Borrega” LOPEZ HERNANDEZ, quien ha advertido su disposición para dejar la candidatura a la diputación federal a cambio de hacer prevalecer su veto a los aspirantes a la alcaldía de Matamoros…..

ENTRE otras cosas, vale la pena comentar que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, presidió la sesión de Asamblea Extraordinaria en la cual los integrantes del máximo órgano colegiado universitario aprobaron la creación de dos nuevos programas de licenciatura.

Se trata de la Licenciatura en Administración que impartirá la Unidad Académica Multidisciplinaria Rio Bravo (UAMRB) a partir agosto del 2024 en modalidad escolarizada con periodicidad semestral; y la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, que abrirá la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, también a partir de agosto del 2024 en modalidad escolarizada y con periodicidad semestral.

Dijo que los nuevos programas de licenciatura forman parte del proyecto mediante el cual se busca fortalecer la calidad académica de la universidad, y subrayó también que se estará trabajando en la implementación de modificaciones en el tema académico con el propósito de colocar a la UAT en los primeros planos del escenario nacional.

“Con estos cambios creemos que va a tener otro rostro nuestra universidad y los invito a seguir transitando en ese camino, juntos podemos hacer un cambio muy positivo a nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, indicó el rector ante directivos y representantes de maestros y estudiantes de las 26 dependencias educativas que integran la Asamblea de la UAT…..

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button