Tamaulipas

Por no comprobar gasto, regresa Tamaulipas 20 mdp a TESOFE

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Por no comprobar el gasto de casi 19 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Gobierno de Tamaulipas regresó casi 20.5 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

El reintegro de este presupuesto, derivó de las recomendaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2020-A-28000-19-1362-2021, al 79.8% de los recursos transferidos al Gobierno del Estado mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los remanentes del FAM.

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es uno de los ocho fondos que integran actualmente el Ramo General 33 y está compuesto por tres subfondos, uno de los cuales se asigna para la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación superior.

Justamente fue en este rubro, donde la Secretaria de Obras a cargo de Cecilia del Alto, fue señala por reintegrar de manera extemporánea los recursos no comprometidos del fondo y los rendimientos financieros no ejercidos y por la obra pública número 20-0531-01-175 cuyo objeto fue “demoliciones, construcción de tres aulas y servicios sanitarios”, que a la fecha de la auditoría no se encontraba en operación.

La recomendación de la ASF detalla, además, que el Gobierno del Estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Tamaulipas.

Al 31 de diciembre de 2020, el Gobierno del Estado de Tamaulipas comprometió 561 millones 447 mil pesos y pagó 323 millones 630 mil de pesos, que representaron el 57.6% de los recursos transferidos del fondo y en el primer trimestre de 2021, ejerció 542 millones 507 mil pesos, que representaron el 96.6%.

Se determinaron recursos no pagados por el orden de 18 millones 939 mil 600 pesos, los cuales fueron reintegrados a la TESOFE, así como un millón 510 mil 100 pesos correspondientes a rendimientos financieros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button