PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Felipe, Américo y JR, cartas fuertes de Morena
Partiendo de un comentario difundido por el portal “24 horas de la Cd. de México”, las cartas más fuertes de Morena para la gubernatura de Tamaulipas son: “Felipe Garza Narváez, representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad (puesto al que ya renunció), el senador Américo Villarreal Anaya y el delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo, José Ramón Gómez Leal, este último, por cierto, cuñado del actual mandatario tamaulipeco. ¡Que comiencen a jugar! ¿Será?”
Hasta ahí la repetición textual del comentario, mismo que también fue retomado por el periodista Azahel Jaramillo. Antes de continuar le quiero decir que los periódicos locales de la Cd. de México, que tienen una circulación o una presencia en la red muy focalizada, tienen cercanía con los satélites del centro de poder, de ahí su importancia, cuando el río suena, es que agua lleva.
Retomando el tema, hay lógicas diferentes que aplicar en cada proceso de selección, de acuerdo a las circunstancias del momento y a los estilos de cada partido. Por ejemplo los tres elementos señalados son efectivamente los únicos que tienen presencia estatal, es decir que presumiblemente son conocidos a lo largo y ancho de Tamaulipas por los desempeños y estilos personales de hacer política.
Los tres han tenido o tiene a su cargo tareas que los acercan a la base social, algunos con más manejo de medios que otros, pero los tres de diferente manera los conocen más allá de su municipio o zona de origen. Cosa que no sucede con los otros aspirantes.
Erasmo González Robledo puede tener un posicionamiento en la zona sur y ha empezado a recorrer otros municipios y seguramente todo esto le servirá para construir camino futurista, fue diputado local, alcalde por un año en Cd. Madero, donde su señor padre fue también Presidente Municipal por un trienio.
Por cierto Erasmo el próximo viernes, estará rindiendo su informe de actividades legislativas al concluir sus primeros tres años de diputado federal y va por los otros tres luego de haber sido confirmado en las urnas.
En cuanto a Rodolfo González Valderrama, actual Director de Radio, Televisión y Cine de la Secretaría de Gobernación, conoce más las calles de la Cd. de México, que las colonias populares surgidas en los últimos 20 años en su natal Tampico, no ha ocupado ningún puesto de elección popular, ni lo ha intentado, es decir nunca ha sido candidato y es esta la primera vez que busca una candidatura, para la que se dice estar listo. Es un hombre preparado que le apuesta a las redes sociales, hubiera ganado imagen si se hubiera promovido para la diputación federal en el VIII Distrito, donde el PAN derrotó a Morena, pero no quiso estrenarse en las urnas con una derrota.
El Guasón Héctor Martín Garza González, quien dice sentirse con la gubernatura en la bolsa, su principal atributo es habérsela jugado con AMLO y su corriente política antes de que este llegara al poder. Haber sido candidato a gobernador en 2016, aunque con pobres resultados, parece ser su carta de recomendación para ser tomado en cuenta.
Y que le puedo decir del forastero Alejandro Rojas Díaz Durán, su mérito ante el Gran Elector es el haberse convertido en un abierto combatiente del actual gobernador, para lo cual se presume recurrió a la falsificación de documentos oficiales, algo que aún no ha sido probado, pero que está en investigación. Él recurre a su “derecho de sangre” porque sus abuelos son de origen tampiqueño. El se ha dado a conocer por videos y gracias a las benditas redes sociales.
Lo dicho, efectivamente si se trata de seleccionar cartas con peso político real, la opción está en los tres mencionados Felipe, Américo y JR, si se trata de afectos está el Guasón, o de simpatías personales Rodolfo, o de pagar deudas por trabajos realizados, entonces Alejandro.
En la próxima colaboración haremos un ejercicio similar con los prospectos panistas y priistas.
APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- En el Informe de labores que prepara la alcaldesa Pilar Gómez, y que rendirá en la primera quincena de septiembre, será renglón importante los apoyos proporcionados a través de aparatos funcionales, a personas con discapacidad. Programa realizado en coordinación con el DIF Tamaulipas que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y que beneficiaron a más de cuatrocientas personas.
Estas acciones adquieren particular relevancia en el 2021 cuando el impacto económico a consecuencia del COVID-19 afecta a muchas familias victorenses afectadas por el desempleo.
Corresponde a la alcaldesa Pilar Gómez rendir informe de labores del último año de gestión del actual trienio. Ella asumió la Presidencia municipal a partir del 1 de octubre de 2020 y concluye su periodo el próximo 30 de septiembre.
LA OTRA CARA DE GRACE.- Es cierto que el impacto de la tormenta tropical Grace traerá sus percances en algunos puntos de Tamaulipas y que puede contribuir a la generación de enfermedades infecciosas estomacales y respiratorias, hasta dengue, salmonelosis, dermatosis, conjuntivitis y muchas más, pero también tiene su parte positiva en un tema muy importante como es que las presas recuperen sus niveles, incluso que el campo se vea bendecido con el agua lluvia, y en esto aplica el refrán “no hay mal que por bien no venga”.
A pesar de que hemos tenido una temporada lluviosa, las precipitaciones que han caído no son suficientes para recuperar los niveles en presas y demás vasos lacustres, de los cuales se alimentan los depósitos urbanos para el suministro del líquido entubado. La presencia de tormentas, ciclones y huracanes es lo que se estaba esperando para recuperar suficiente agua.
Por otra parte las dependencias e instituciones involucradas en la prevención y atención a damnificados tiene experiencia en estos menesteres, el único problema con el que se enfrentan es que muchas familias que necesitan ser evacuadas porque habitan en zonas bajas, se niegan a hacerlo por temor de perder sus pertenencias. En este caso es cuestión de carácter y decisión de quienes tienen esa tarea.
En más de una ocasión hemos escuchado decir a un gobernador, “sáquenlos aunque no quieran”, y es que lo que está en juego son vidas, eso por una parte, y por otra la factura política que puede endosarse a un gobierno al que pueden acusar de negligente, porque nadie aceptará como excusa “es que no quisieron ser evacuados”.
Que tan grande puede ser el impacto de la tormenta tropical, tampoco puede precisarse las dimensiones, hoy los especialistas cuentan con equipos muy avanzados, la tecnología les ofrece imágenes que los acerca a la realidad, pero hay factores que pueden cambiar. En conclusión más vale exagerar las medidas de prevención, que lamentar no haberlas aplicado en toda su dimensión.