Columnas

PRESENCIA

            < Actos políticos para tocar el corazón de tamaulipecos

            < Adhesión de Maki y alcaldes de Morena con Américo

            < Semana de la Sustentabilidad en la UAT

 

ANA LUISA GARCÍA G.

 

            1.- César Verástegui Ostos, candidato a gobernador por el PAN-PRI-PRD viene realizando una campaña en la que se propone tocar los corazones, el hombre trata de darle emotividad a sus mensajes, sobre todo en el remate final. Las emociones son fundamentales para propiciar la respuesta o reacción de los ciudadanos a favor de un candidato o un gobernante, y Truko tiene ese don.

            Al doctor Américo Villarreal Anaya no se le da este tipo de emociones, él encarna la figura formal del político priista de hace 20 años o más atrás. No decimos que eso esté mal, es simplemente un perfil y como tal tiene un mercado electoral, pero por estos días quizá  valdría la pena realizar un “ajuste” a su yo interior con motivo de las festividades propias del 10 de mayo y del próximo día 15.

            Efectivamente vienen dos fechas importantes para exaltar las fibras emocionales del electorado, el Día de las Madres y luego el Día del Maestro, y estaremos viendo que candidato le saca más partido a estas oportunidades.

            Desde las mañaneras tienen un buen maestro, porque si alguien sabe  sacar aprovechamiento emocional en el día a día es el primer morenista del país.

            Cabe mencionar que ambos candidatos tamaulipecos ya tuvieron en la zona sur encuentros exitosos con los maestros, gracias a la operación de Enrique Meléndez Pérez a favor de Américo y de la maestra Magdalena Peraza Guerra en apoyo de Truko Verástegui.

            Pero una cosa es tener una concentración de profesores para llevarles un mensaje y lograr contacto con ellos y otra es la percepción que pueden despertar en la sociedad en general, frente al reconocimiento que pueden esperar y que en general se tiene en la persona del educador, que ha enseñado las primeras letras a todos los tamaulipecos, pasando por los diferentes niveles hasta llegar al universitario.

            La circunstancia es que uno y otro candidato tienen en esas dos fechas una gran oportunidad de mostrar su yo interno, el aspecto humano que es el motor que mueve al mundo.

            2.- En la conferencia de este lunes con el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal Anaya, el punto principal fue el estatus real en su relación con la doctora Maki Ortiz, ya que lo anunciado el domingo fue que el alcalde de Reynosa Carlos, “Makito” Peña Ortiz asistió a un evento multitudinario de Matamos para manifestar su adhesión al abanderado de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

            Una manifestación muy pospuesta, porque se esperó (“Makito”) un mes ocho días para hacerla pública, dando idea de que lo pensó mucho, de que no estaba muy seguro de su decisión y luego le dieron las prisas, porque lo ideal hubiera sido que ese respaldo lo formulara en Reynosa, y no en Matamoros, pero la circunstancia es que ya está a favor de AVA la “Joya de la Corona” y lo que esto constituye en la elección del 5 de junio.

            Reynosa es determinante en los resultados electorales donde a ojo de pájaro, hay aproximadamente 190 mil votos potenciales o más, que se estarán disputando los tres candidatos a gobernador, aunque la lista nominal anda alrededor de 235 mil electores el número de sufragios citados líneas arriba son los que se obtuvieron en la última elección municipal, y los antecedentes de triunfos de Maki y su hijo, son de 150 mil y 100 mil votos respectivamente.

            Esta manifiesta alianza de la familia Peña Ortiz con Américo Villarreal representa un gran respaldo. Pero la pregunta inevitable fue si el pacto incluía la adhesión de la exalcaldesa Ortiz Domínguez, porque ella no ha emitido ningún comentario o mensaje al respecto. Sobre esto AVA declaró que  tiene  “firme y claro una presencia plenamente alineada y sumada también a nuestra candidatura, manteniendo ambos (se refiere a Maki y a su hijo) y todos los presidentes municipales que son de extracción morenista los mismos principios de transformación, esperanza y bienestar”.

            Y da sustento a esta afirmación describiendo el manejo que han tenido frente a la Reforma Eléctrica, la consulta para la revocación de mandato y en la práctica de los valores y compromisos que impulsa Morena.

            Por otra parte en respuesta a diferentes planteamientos de los representantes de la prensa, el doctor Villarreal Anaya habló sobre lo que sería su gobierno sustentado en la unidad y en los valores que promueve su partido Morena, y que se haría acompañar de los mejores perfiles para dar forma al proyecto de cambio, bienestar y esperanza que promueve la Cuarta Transformación

            Todo esto para que ciudadanos, empresarios, comerciantes, profesionistas, campesinos, jóvenes, mujeres y niños puedan vivir con esperanza en el futuro; “el compromiso de mi próximo gobierno es que vengan todos los programas de respaldo social y lo haremos sin excepciones, nosotros creemos y abanderamos la cuarta transformación asumimos la ética y la ideología que privilegia el trabajo del servicio público”.

            3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebra la Semana de la Sustentabilidad, el programa inició el lunes con la participación del diplomático Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, embajador de México en Estados Unidos, quien de manera virtual además de asistir a la inauguración de este evento, sustentó una conferencia titulada “Los ODS y el papel de las universidades en el desarrollo sostenible”, tema que encierra un pacto en el que las generaciones actuales tienen el gran compromiso de proteger y velar para que el medioambiente no se destruya.

            Ruiz Cabañas explicó que este concepto nació a nivel internacional a raíz del abuso que se estaba haciendo de los recursos naturales, y que, a partir de esa declaración, surgió el compromiso de los países de cuidar el medioambiente.

            En el acto de apertura  se contó con la presencia de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado y del Rector Guillermo Mendoza, quien puso de relieve que esta clase de actividades forman parte de la responsabilidad de la Casa de Estudios en el tema del cuidado del medioambiente, compromiso que está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

            En esta ocasión el Rector Mendoza  expresó que el mundo enfrenta grandes retos y desafíos que requieren acciones contundentes, “por ello, los invito a formar parte de este plan de desarrollo sostenible en el que juntos nos comprometemos a ser agentes de cambio y agentes transformadores, para dejar a las futuras generaciones un mundo en las mejores condiciones posibles mediante la enseñanza, la investigación y el liderazgo social”, precisó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button