Columnas

PRESENCIA

Diputado de Morena contradice a Melhem

En marcha Semáforo del Agua

Le falla la Sebien a adultos mayores

ANA LUISA GARCÍA G.

1.- Vale la pena retomar las declaraciones del diputado local Ovidio García García, cuando aclara que “no está cancelada la obra del acueducto del río Pánuco a las presas Vicente Guerrero y Marte R. Gómez”. Asegura el legislador morenista que es una gestión vigente que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya. Con esta declaración señala como innecesario lo expresado por el también diputado priista Edgar Melhem Salinas, quien formuló un llamado al Presidente López Obrador para que retome la construcción de esa obra.

El legislador de la corriente guinda explicó que el Presidente formuló una declaración, de que es inviable el acueducto por lo que se refiere a Nuevo León, pero factible lo que corresponde a Tamaulipas, y los trabajos iniciarán el próximo 2024 y el gobernador Villarreal Anaya se mantiene pendiente de este tema, cuyo proyecto ejecutivo está en desarrollo.

Mientras tanto se trabaja en el acueducto No. 2 de la presa Vicente Guerrero que permitirá traer más agua a esta ciudad capital, y en este caso, el proyecto tentativamente debe concluirse este año.

Nuestro comentario es que pese a estas obras, tanto las que se realizan en 2023 como las que vendrán en 2024, no es solución definitiva; el problema del agua para Victoria es grave, y requiere de una campaña para hacer conciencia ciudadana sobre el cuidado del líquido, y no basta decirlo en una líneas como las de arriba.

2.- Al fin entraron en vigor restricciones para el uso y cuidado del agua, todo esto bajo la rúbrica de un Semáforo del Agua para Tamaulipas que estará siendo difundido a través de los recursos disponibles, y esto incluye los medios de comunicación cuya función social los incorpora al compromiso comunitario de contribuir en el funcionamiento de esta estrategia cuyo propósito central es la conservación del vital líquido, es decir, evitar su desperdicio.

Habrá una coordinación entre la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua, los Municipios y organismos operadores de agua potable para garantizar el debido funcionamiento del semáforo del cuidado del agua.

Un aspecto positivo es que desarrollarán campañas en escuelas públicas y privadas, empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones y organismos para promover el uso racional del agua, evitar su contaminación y colaborar en el cuidado y preservación de los servicios públicos. Esto debió de haberse hecho desde hace tiempo, pero más vale tarde que nunca.

En el lenguaje del semáforo para el cuidado del agua se asignaron mensajes de disponibilidad del vital líquido por colores.

Por ejemplo el verde refiere una “disponibilidad de agua alta, suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios de los servicios públicos”; el color amarillo anuncia una disponibilidad de agua media, que en forma moderada compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos. Mientras que el rojo anuncia agua escasa, que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.

NECESARIA RESPONSABILIDAD CIUDADANA.- Es necesaria la responsabilidad de los ciudadanos para hacer rendir el recurso agua, urgen leyes para obligar a reciclar a ciertos negocios que deberán habilitar plantas tratadoras de las aguas residuales para su reaprovechamiento.

El Semáforo del Agua en Tamaulipas publicado el día 8 del presente marzo contempla restricciones que son muy leves, pero van a servir como introducción a un cambio de cultura en el manejo del agua. Estas reglas podrán ir cambiando según se requiera, pero por lo pronto es el principio de una estrategia que debió de haberse iniciado desde hace algunos años.

En el terreno doméstico las aguas residuales del hogar, también deben ser reutilizadas, algunas sin tratamiento como son las que desechan las lavadoras de ropa y que pueden aprovecharse para trapear los pisos. En algunos lugares ya se promueve el slogan: “sólo tres minutos para bañarse”, se refiere la regadera, porque nadie quiere practicar el aseo a “jicarazos” y con un solo bote de agua.

Existen procesos domésticos que se utilizan en algunas regiones del país donde la falta de agua los ha obligado a desarrollar una cultura del reciclaje líquido. Utilizar una tina con agua para enjuagar varios vasos, platos o cubiertos, es otra opción, pocos son capaces de renunciar a la comunidad del grifo abierto a todo lo que da.

Es necesario que voces autorizadas (Institucionales) traigan ejemplos de otros países, para darle sustento a las recomendaciones, porque la escasez del vital líquido avanza y tarde que temprano afectará a todo el mundo, con énfasis en ciertas regiones como la nuestra.

3.- Resulta que los apoyos a los adultos mayores que usualmente distribuye la Secretaría de Bienestar a través de tarjetas bancarias esta vez no están llegando a todos los beneficiarios, o bien en algunos casos aplicaron de manera parcial, propiciando inquietud entre quienes han organizado su vida tomando en cuenta ese recurso.

De manera extraoficial la delegación federal correspondiente, de la que es titular, Luis Lauro Reyes Rodríguez, ha informado a quienes se acercaron a la dependencia, que este apoyo se seguirá proporcionando, pero que por lo pronto hay que esperar, sin precisar el tiempo de la espera.

Sea cual sea la razón de esta interrupción provisional del programa, debió de haberse notificado a través de los medios de comunicación, y evitar sembrar incertidumbre sobre todo entre la clase más necesitada. Bastaba con observar las caras apesadumbradas de las personas que acudieron a los cajeros y se encontraron con que no existía ningún depósito en su cuenta.

En las instalaciones del Banco de Bienestar de Cd. Victoria los últimos días se observó concentración de personas en el exterior de la institución “esperando”, algunos habían ido por segunda o tercera ocasión a preguntar qué ocurría y si ya había el recurso.

Desde fines del año pasado hubo difusión de que en marzo se pagarían dos bimestres, en algunos casos, los más afortunados les llegó el pago de un bimestre, y como ya señalamos líneas arriba a otros no les llegó ni un peso.

Esto es lo que se observa en la zona centro de la ciudad, en cajeros que operan en los almacenes y en el banco, pero hay mesas de distribución en el medio rural y suburbano, y en ese caso ignoramos si hubo la derrama económica esperada, o si, cuando menos se instalaron para avisarles cual es la situación. Asimismo desconocemos cuál fue el comportamiento en los 43 municipios restantes ¿fue la misma situación en otras partes de la entidad? ¿O sólo se aplicó en el municipio de Victoria?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button