Columnas

PRESENCIA

Los ciclos de El Gráfico y los dos Lupe´s Díaz

 

ANA LUISA GARCIA G.

            Con la muerte de Lupe Díaz Martínez se cierra un capítulo más del emblemático periódico El Gráfico, el cual sobrevivió a dos incendios que le fueron provocados como represalia a la línea combativa que llevó allá por los años 70´s, cuando su director, el progenitor del hoy fallecido columnista ejercía un periodismo independiente.

            Para diferenciarlos, vamos a llamar Lupe 2 a nuestro querido compañero al que estamos despidiendo en este día, pero con el que nos encontraremos en otra vida, para quienes creemos en las leyes divinas.

            Cuando murió Don Lupe Díaz Jr. así se hacía llamar el primero de nuestros dos personajes, su hijo del mismo nombre ya conocía el olor de la tinta, porque en medio de ella nació y creció, aunque escribía, había permanecido sin protagonismos, pero cuando falleció su señor padre sacó la casta, sabía que tenía que estar a la altura de su antecesor y entonces empezó a escribir una nueva historia de sí mismo en el ejercicio de esta noble profesión.

            Don Lupe le heredó a su hijo un nombre al que tenía que hacer honor y seguramente no fue fácil para él, porque le dejó una vara muy alta, sin embargo con el correr del tiempo Lupe 2 logró consolidarse por sí mismo, tener su propio peso dentro del círculo periodístico y del poder, con el que convivimos quienes ejercemos esta maravillosa profesión en una capital de Estado.

            En esas condiciones observamos a un Lupe 2, esforzado que logró mantener la aceptación de los lectores, sobre todo de la clase política y la burocracia del Palacio de Gobierno, principal consumidora del trabajo editorial que se genera en esta capital, de esa manera emprendió su propio estilo y supo estar a la altura de las circunstancias que había heredado de su señor padre.

            La dinastía de esta familia de periodistas es numerosa, y en un proceso cíclico, tendremos pronto a más de un suceso de Lupe 2, que harán honor a esto dos personajes que han partido a la zona celestial.

            Enviamos abrazo solidario a los familiares de Lupe Díaz Martínez en estos momentos de gran dolor y nos unimos a sus oraciones por el eterno descanso de nuestro compañero y amigo, aquel que conocimos cuando era muy joven y al que para diferenciarlo de su padre le llamamos “Lupillo”, al que hoy despedimos con un hasta pronto.

            LA 66 LEGISLATURA LOCAL COMPROMETIDA A SER PRODUCTIVA.-Al obtener los diputados de Morena y aliados la mayoría calificada en la integración de la 66 Legislatura tamaulipeca, no tienen pretexto que justifique una baja productividad, por el contrario, están obligados a generar uno de los más altos desempeños en la historia legislativa de los últimos años. Ellos lo saben, y por eso tras celebrar su primer plenaria, acordaron aportar todo su esfuerzo en ese propósito.

            Ellos tienen claro que habrán de distinguirse por su productividad, lo lamentable es que simultáneamente tienen como prioridad “aterrizar” en Tamaulipas las reformas constitucionales que se aprueben en el Congreso de la Unión”, un trascendido al que habría que agregar, que los señores diputados locales, tienen como primer compromiso legislar en torno a los temas que atañen a los tamaulipecos, a su entorno y problemática local.

            ACTUALIZAN A PERSONAL DE LA UAT EN RENDICIÓN DE CUENTAS.- Comprometida con la transparencia y rendición de cuentas la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha una jornada orientada a actualizar en esos temas a su personal administrativo, y de esa manera estar en las mejores condiciones de cumplir con el manejo de los recursos públicos que les hacen llegar para atender el importante papel que tienen en la educación.

            La capacitación de referencia, contiene la nueva normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas, que será de gran utilidad al personal administrativo y que asegura a la UAT, manejarse alineada a las disposiciones que en esa materia tiene el estado y la federación en lo referente al manejo de los recursos públicos.

            El curso en cuestión, fue impartido por personal del órgano de Control Interno de la casa de estudios, y responden a los lineamientos dictados por el rector Dámaso Anaya Alvarado, que busca eficiencia, transparencia y un manejo honesto de los recursos.

            CENTRO DOWN DEL DIF VICTORIA UNA REALIDAD.- Una acción de alto contenido social, es la inauguración del Centro para atención de niñas y niños con síndrome de Down, un servicio que viene a satisfacer una de las demandas en esta ciudad capital. En esa consideración el alcalde Eduardo Gattás y su esposa Lucy de Gattás procedieron a crear esta unidad de atención que ellos mismos inauguraron este viernes.

            La presidenta del DIF Victoria, Lucy de Gattás, se mostró muy satisfecha con este sueño cumplido, al poder ofrecer una atención especializada a los menores de edad que la requieren.

            En el acto inaugural se contó con la presencia de la secretaria de Bienestar Social del Estado, Silvia Casas de González, quien expresó que, “este espacio refleja un sueño compartido por personas que creen en la inclusión de la educación, el apoyo integral y la visión de construir un lugar donde cada niño y joven puedan recibir las herramientas y el amor necesarios para alcanzar su máximo potencial”.

                        El alcalde Lalo Gattás lució satisfecho en el acto inaugural, dijo que desde el inicio de su administración el Patronato del DIF buscó su apoyo para la construcción del espacio que ahora se inaugura. Para concluir expresó que, cuando se trabaja en unidad, “podemos crear oportunidades reales y tangibles para quienes requieren atención especializada”. “Por ello es justo reconocer y agradecer el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya por impulsar programas y políticas en materia de bienestar”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button