Columnas

PRESENCIA

La Reforma de la CFE y las nuevas tarifas

ANA LUISA GARCÍA G.

Medio país de Cuba, se quedó este fin de semana en tinieblas ante la ineficacia del suministro del fluido eléctrico, en México estamos lejos de vivir algo similar, sin embargo, la política de subsidios que se ha llevado hasta ahora y la teórica sustracción de recursos que se adjudicó al liberalismo en todas las dependencias está haciendo crisis en este momento. Ahora le toca al gobierno de la 4ª T (en su 2ª edición) aplicar un incremento en sus tarifas para hacer frente a las necesidades de mantenimiento y operación, para no llegar al extremo de la isla caribeña, ya hay apagones en diferentes estados del país, y ese es un foco de alerta.

No sabemos cómo le hacían los liberales, en esta rama y otras más del servicio público, para robar (por lo menos esas fueron las acusaciones que contribuyeron a la caída de ese sistema) y que les alcanzara para muchas cosas que hoy escasean, otras han desaparecido o está en crisis. En fin, aquí la circunstancia es la reciente reforma constitucional que realiza varios cambios, algunos no muy claros y existe la necesidad de que una voz autorizada arroje luz sobre el tema que es de interés de los consumidores, sean comerciantes, industriales o particulares.

A grosso modo, la reforma establece que la CFE tendrá en sus manos por lo menos el 54% de la generación de energía y el 46% restante lo van a proveer empresas privadas. De acuerdo al anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum formulado a mediados de la semana que concluyó, habrá una planeación de la energía de manera eficiente y con reglas muy claras.

La reforma deja al Estado mexicano “a cargo de la transición energética” hacia fuentes renovables y no contaminantes. Esta es una disposición que, de acuerdo a la interpretación oficial, exime a los organismos privados de responsabilizarse en dicha labor.

La reforma tiene claros y obscuros, y al parecer tendrá que haber una “reforma de la reforma”. La presidenta Sheinbaum en su conferencia del miércoles se refirió a párrafos que no eran suficientemente claros, incluso especificó, que no se entendía “si era obligación del Estado la planeación de la transición o también la producción de todas las fuentes renovables de energía”.

En Tamaulipas, el diputado local Gerardo Peña Flores explicó que la reforma, al modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, otorga al Estado la responsabilidad de la transición energética hacia fuentes renovables, y establece que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad vuelvan a considerarse empresas públicas estatales. De igual forma establece que la CFE deberá proveer electricidad al menor precio posible evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional y la soberanía.

Hay opiniones de diferentes sectores, iniciativa privada y de representantes de la oposición como Luis Donaldo Colosio Riojas, que consideran que esta reforma afectará a todos los mexicanos, debido a que puede resultar más costosa y menos eficiente.

Por lo pronto este viernes 18 de octubre entró en vigor la tarifa normal, es decir ha concluido el subsidio que la CFE aplica a los estados donde se registran altas temperaturas, que es el caso de Tamaulipas, en este caso el costo de kilowatts-hora varía de acuerdo al consumo, menos consumo, menos costo.

El consumo básico es 1.05 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora; consumo intermedio se aplica 1.27 pesos hasta los 125 KW-hora y quienes excedan este último límite pagarán 3.73 pesos KW-hora adicionales a los anteriores. Así que, debemos apagar aparatos y focos que no se necesitan, desconectar equipos que consumen todo el tiempo sino están en uso, para no tener sorpresas dolorosas al final del bimestre.

CONCLUYE CON ÉXITO LA FERIA 2024.- La Feria Tamaulipas en su edición 2024, concluye con todo éxito, no sólo por la presentación de espectáculos musicales de primer nivel, sino por las diferentes actividades culturales, gastronómicas, juegos mecánicos para la delicia de los menores especialmente, y fue el espacio de oportunidad para que diferentes productores, comerciantes e instituciones públicas dieran a conocer lo que ellos hacen y lo que es Tamaulipas.

Esta Feria y exposición, la segunda que se realiza en el gobierno de Américo Villarreal Anaya fue el escaparate donde se mostró a los participantes desde la perspectiva de “quienes somos, que hacemos y dónde nos puede encontrar”. Además, todas las secretarías de la administración estatal participaron, dando a conocer su desempeño, lo que aporta cada una de ellas en el desarrollo económico y social de nuestra entidad.

Eventos de esta naturaleza no solo son oportunidades de recreación y entretenimiento, que por cierto mucho ayudan a la salud mental de jóvenes y otros no tan jóvenes, sino además permite a muchos pequeños y medianos empresarios dar a conocer sus servicios; los hatos de ganado pusieron de relieve una de las actividades productivas más destacadas en Tamaulipas.

Este domingo todo pintaba para dar por resultado una feria blanca, sin nada que lamentar, uno que otro niño extraviado que se localizó de manera inmediata. Todos los elementos de seguridad, del Estado y municipio, contribuyeron a proporcionar un ambiente de tranquilidad y paz.

VETERINARIA Y COMERCIO DE LA UAT CELEBRAN ANIVERSARIO.- Las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la de Comercio y Administración Victoria (FCAV), conmemoraron sus 67 y 57 años de su fundación respectivamente, con sendos programas contando con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y de su esposa, la señora Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT. Cabe mencionar que se contó la asistencia del secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, entre otros invitados externo a la universidad.

Actividades como una carrera pedestre de 7 kilómetros y la caminata “3K” con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y directivo de las diferentes dependencias de la casa de estudios hicieron la delicia de participantes y espectadores.

También hubo una cabalgata conmemorativa, la cual fue encabezada por el rector Dámaso Anaya. En cuanto al desfile de jinetes se desplazó a lo largo de 12 kilómetros, desde la Facultad de Veterinaria hasta el ejido Juan Capitán. Posteriormente los participantes regresaron a las instalaciones del plantel universitario, donde participaron cerca de cuatrocientos cabalgantes.

Hubo diversas competencias con la participación de equipos de dependencias académicas del campus Victoria y del Mante, fue una oportunidad de convivencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button