Columnas

PRESENCIA

S. Cordero otra emisaria para la Reforma

ANA LUISA GARCÍA G.

 

Aunque no lo parezca hay preocupación en el centro de poder, por lograr una aprobación y aterrizaje terso de la Reforma Judicial, porque pueden tener los votos mayoritarios que usted quiera, para aprobar cuantas iniciativas se les ocurra, pero el clima de rechazo o desaprobación que permea en la mayor parte del engranaje del Poder Judicial, equivale a pólvora, lista para encender una hoguera.

En esas condiciones, es que la diputada federal Olga Sánchez Cordero estuvo en Tampico, para sostener una entrevista privada con la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, pieza clave del engranaje político tamaulipeco por razones obvias. El tema que ellas abordaron y propósito de la visita no lo dieron a conocer, pero fue oportunidad para que tan conspicuo personaje, en entrevista de pasillo se sacara a relucir sus tarjetas de ministra en retiro y el peso que esto representa como jurisconsulta cuyas opiniones tienen peso y fuerza de ley.

En esa tesitura se filtraron declaraciones de Sánchez Cordero, en las que puntualizó, que “los trabajadores del Poder Judicial tienen asegurados sus sueldos y prestaciones”, y añadió, “quien no entienda que vivimos otros tiempos, se quedará en el pasado”.

Pero lo sustantivo de la declaración lo encontramos cuando expresa que: “Todos los trabajadores del Poder Judicial tendrán a salvo sus derechos laborales. Así lo dice la norma constitucional, se le garantiza sus salarios, prestaciones y posiciones”. Finalmente, la diputada Sánchez Cordero, celebró que Tamaulipas sea de las primeras entidades en que el Congreso del Estado aborde el tema. Y de paso hizo un llamado a otras entidades para que “avancen” en el tema.

La ministra en retiro, y hoy diputada federal por el partido Morena, 5 semanas atrás había hecho pública su decisión de no participar en los trabajos legislativos en torno a la Reforma Judicial, debido a su estado de salud, incluso fue hospitalizada en los primeros días de septiembre y recordó a los medios de comunicación, que en el pasado reciente tuvo una operación a corazón abierto. Sin embargo, hubo muchos que consideraron que era una narrativa para justificar su ausencia en un escenario donde el tema que estaba sobre la mesa no va con sus principios juristas.

Por las circunstancias que usted quiera, la cuestión es que Olga Sánchez Cordero, hoy es diputada federal por Morena, eso representa un compromiso que estará jugando “vencidas” con su vocación de jurista, al igual que con sus antecedentes de abogada y experta en derecho constitucional.

No será fácil desentrañar con que valores se define, los del presente, o los que la acompañaron a lo largo de su vida. Interesante para muchos, ser testigo de esta disyuntiva y sobre todo de la gran decisión que definirá, quien es realmente Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, más conocida como Olga Sánchez Cordero.

NOROÑA CON LOS EMPRESARIOS DEL SUR. – Por lo que respecta a la visita de Gerardo Fernández Noroña a Tampico, fue abordado en torno al caso de Melanie, la joven golpeada por su novio en Cd. Madero, al respecto el presidente de la mesa directiva del Senado de la República consideró que el gobierno de Américo Villarreal ha actuado correctamente.

También se refirió a la necesidad de hacer modificaciones para impulsar temas referentes al sector femenino, entre ellos la legalización del aborto en todo el país, al darse embarazos generando delitos causado en el entorno familiar, y es que aun algunos estados, se resisten a su aprobación.

En la zona sur, Fernández Noroña sostuvo una reunión privada con empresarios, ahí también el tema central giró en torno a la reforma judicial, con énfasis en la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, algo que inquieta a este sector de la iniciativa privada.

A la salida de este encuentro el senador dijo que los empresarios recibieron de buena manera ese procedimiento para renovar a los jueces y magistrados, lo que garantiza las inversiones y proyectos del sector privado. Y es que se hablaba de la fuga de capitales al extranjero donde una cadena de tiendas ya tomó algunas iniciativas.

En esta primera parte de la agenda, Fernández Noroña estuvo acompañado por los también senadores Olga Sosa, Maki Ortiz y JR (José Ramón) Gómez Leal, de ahí se trasladaron a la plaza Hijas de Tampico para continuar con el programa de actividades. Obviamente la alcaldesa anfitriona Mónica Villarreal Anaya, acompaño a la comitiva de senadores. Por la tarde estuvieron en Altamira, esto por lo que corresponde al viernes y el sábado estarán en Cd. Victoria y Matamoros.

AVANZA LA UAT EN ACREDITAR SUS PROGRAMAS. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en la consolidación de calidad académica en sus programas educativos, los resultados obtenidos en sus diferentes facultades y escuelas lo confirman. Una de esas evaluaciones y acciones de reacreditación, fue puestas de relieve en la Facultad de Comercio y administración Victoria (FCAV), donde tuvo lugar una reunión virtual presidida por el rector Dámaso Anaya Alvarado.

En los últimos tiempos, bajo el rectorado de Anaya hemos visto intensificar los trabajos encaminados a consolidar la calidad académica de todos sus programas educativos, lo mismo en la zona fronteriza, que en la zona sur y centro del estado, de esta manera con paso firme y sostenido, la máxima casa de estudios logra la reacreditación de los programas académicos, es el caso de tres licenciaturas de la FCAV.

El rector Anaya, en compañía del director de la referida Facultad de Comercio y Administración, Jesús Gerardo Delgado Rivas, confirmó que actualmente la mayoría de las carreras de la UAT, son reconocidas por su calidad y se trabaja de manera permanente para lograr la certificación al 100 por ciento de sus programas educativos. A lo anterior hay que agregar que se ha logrado un incremento del 13 % en su matrícula de nuevo ingreso lo cual confirma la acreditación social que ha logrado y se refleja en la demanda en este nivel.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button