El primer debate entre los tres candidatos a gobernador, se llevó a cabo en medio de propuestas, insultos y acusaciones
Ciudad Victoria, Tam.- El primer debate entre los tres candidatos a gobernador se convirtió en un dos contra uno.
En su oportunidad Truko Verástegui y Arturo Diez, se pusieron del mismo lado para criticar las propuestas de Américo Villarreal.
Truko Verástegui, por ejemplo, fue el primero en refutar de frente, la propuesta de Américo Villarreal sobre un gobierno incluyente.
Dijo Truko, que Américo no puede hablar de inclusión cuando el Gobierno Federal equivoca las políticas públicas.
Habló de la desaparición de subsidios para el campo, de las Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad y la falta de tratamiento para niños con cáncer.
Arturo Diez, se sumó a este reclamo y dijo que cuando visitó los 43 municipios se percató no solo de la falta de agua, sino también de la falta de medicinas en los hospitales.
Américo por su parte, ante los reclamaos en su contra sobre la falta de medicamentos en hospitales del ISSSTE y el IMSS, dijo que en ambas instituciones hay cobertura del 94%.
“Mientras siguen entre mentiras y ataques yo voy seguir proponiendo como resolver los problemas de Tamaulipas”, dijo Américo ante la envestida.
Uno de los momentos más álgidos del debate, fue cuando se acusaron entre sí por colusión y haber pactado con el crimen organizado.
“Nunca ha habido un pacto con la delincuencia organizada, jamás”, dijo Truko al respecto.
“Todo lo que se ha mencionado aquí, es completamente falso, el que puede decir y platicar es el gobierno actual del estado”, dijo Américo Villarreal, cuando se le cuestionó sobre una relación con Sergio Carmona.
Las acusaciones subieron de tono, e incluso también aparecieron los insultos y apodos.
Truko Verástegui le dijo a Arturo Diez, “cuida a tu suegro para que te siga manteniendo”.
Arturo refutó y le pidió a la gente pensar si quieren un gobierno de trucos, de cuarta o un gobierno de Diez.
DEBATE SOBRE INCLUSIÓN
En el primer eje temático sobre Desarrollo Económico, se les pidió a los tres candidatos presentar sus propuestas para la Inclusión de jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Arturo Diez, presumió que, recorrió los 43 municipios, donde escuchó y habló con la gente y descubrió que es un Tamaulipas triste y abandonado.
Habló de las madres que perdieron sus hijos por falta de oportunidades y, por tomar el camino de la violencia como el último recurso.
Arturo propuso reactivar el Fondo Tamaulipas a través de créditos a la palabra.
Ya listo para este primer debate, con el apoyo de toda mi familia, en especial de mi madre que siempre ha sido un ejemplo y mi padre que desde allá arriba me sigue cuidando.
Vamos a demostrar que Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para Tamaulipas. pic.twitter.com/P60iuir9IE
— Arturo Diez Gutiérrez (@Arturo10Gtz) April 24, 2022
Solo habrá tres requisitos: que sean tamaulipecos, que comprueben un domicilio y que expongan en que quieren invertir.
Américo Villarreal, reconoció que, Tamaulipas es rico por su naturaleza y su gente y que trabajará arduamente para que, todos los sectores se reactiven y fortalezcan.
Esto dijo, se logrará con paz y tranquilidad para atraer inversiones, que beneficien a los recién egresados y las mujeres.
“Porque con empleos suficientes las familias tienen dinero en la bolsa y prosperidad”.
“Tamaulipas es tierra bendita” dijo Truko Verástegui, para luego describir las bondades de este estado con 18 cruces internacionales, 5 puertos marítimos y más de 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
Describió la problemática de cada región del estado y propuso alternativas de solución para cada una, pero en general, habló de una estrategia para reactivar los sectores productivos.
Propuso Truko un Fideicomiso con una bolsa de 10 mil millones de pesos a fondo perdido, para emprendedores.
Dijo que esta estrategia ya la implementó en el pasado cuando fue alcalde y funcionó, por ello, es una propuesta para implementar en su gobierno.
Este dinero será para emprendedores, gente creativa, habilidosa, que quiera vivir en paz, generar empleo y fortaleza económica.
CANDDIATOS HABLAN DE LA SALUD
La propuesta de Truko Verástegui para mejorar la calidad de atención medica en Tamaulipas se centró en dos ejes:
Un Programa Estatal de Telemedicina para que a distancia se pueda dar la atención medica en todas las comunidades.
Edificar un Hospital Universitario de tercer nivel con aparatos y médicos especialistas para que no estén subrogando todo a la Iniciativa Privada.
Acusó a Américo Villarreal de ser “el primer cardiólogo que conozco sin corazón”.
Américo Villarreal por su parte, mostró una imagen donde aparece junto a simpatizantes.
“Dr. Américo, sus pacientes lo apoyamos”, se lee en una cartulina que portan sus seguidores.
“Una imagen habla más de mil palabras”, dijo Américo para refutar a Truko Verástegui.
Tengan la certeza que en cuanto yo sea gobernador la salud será una prioridad y un derecho garantizado para todas y todos”, dijo Américo.