Prohíben castigos físicos a menores
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
En Comisiones de la Cámara de Diputados, se acordó aprobar la prohibición de castigos físicos y humillantes tanto por autoridades como en el seno de la familia hacía la niñez y adolescencia mexicana.
Al participar en el análisis de este dictamen, la Diputada Federal victorense, Mariana Rodríguez Mier y Terán, comprometió la votación a favor de su grupo parlamentario el PRI, al señalar que hay temas que van más allá de ideologías o de partidos políticos.
“Hay temas de Estado y por supuesto que la niñez mexicana es uno de ellos, me congratulo de estar en este momento hablando en pro de esta iniciativa que por supuesto marca un antes y un después en la cultura de la educación hacia los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.
Mariana Rodríguez mencionó que este cambio no únicamente se logrará al quedar plasmado en la ley, sino que se debe ir más allá y motivar que suceda un cambio cultural hacia el interior de las familias mexicanas.
“De cómo se debe corregir y educar de manera amorosa, de manera empática y de manera cuidadosa a nuestras niñas, niños y adolescentes y eso tendrán que ir permeando poco a poco en la sociedad, yo celebro que estemos abordando el tema desde un punto de vista de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos”.
Dijo que además celebra la definición muy clara y precisa en la legislación en lo que tiene que ver con lo que son los castigos físicos, castigos corporales y castigos humillantes para que no haya duda de lo que estamos hablando y que se enumere de manera positiva al trato que tienen derecho no únicamente por parte de las autoridades en el acto público, sino también en el seno de la familia.