Política

Propone PRI regresar pensiones y jubilaciones a salarios mínimos

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Topar las pensiones en 10 UMAs, dejó a la clase trabajadora en desventaja ya que automáticamente pierde 15 mil 624 pesos mensuales.

Es decir, hoy una pensión calculada en UMAs es de 26 mil 886 pesos mensuales, mientras que, al calcularla en salarios mínimos como ocurría hasta antes del 2017, era de 42 mil 510 pesos mensuales.

Por ello, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, junto a la tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán y otros integrantes de la bancada del PRI presentaron una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política.

Sauri Riancho resaltó que “está en nuestras manos, es poder del constituyente permanente volver a revisar el 123 y dejar claramente establecida la necesidad de que se calculen pensiones y jubilaciones con base en los salarios mínimos”. Recalcó que esto tiene un elemento muy grande de reivindicación.

Mariana Rodríguez, detalló que con la adopción de la UMA, en el cálculo de pensiones y jubilaciones, las distintas autoridades en materia de seguridad social, se han visto en la necesidad de adoptar criterios que les permitan mantener el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la legalidad, pero a costa del bienestar de las y los pensionados o jubilados.

Mientras el salario mínimo se ha duplicado prácticamente en 5 años, la UMA sigue estancada al crecer poco más del 15 por ciento en el mismo periodo.

Por ello, indica, se requiere establecer claramente, a nivel constitucional, que toda aquellas prestaciones o derechos de seguridad social obtenidos por las trabajadores y trabajadores del país, deben ser debidamente retribuidas conforme su naturaleza, por lo que la determinación de la cuota de pensiones debe tratarse como una prestación de naturaleza laboral.

La iniciativa fue presentada y firmada por René Juárez Cisneros, Claudia Pastor Badilla, Sara Rocha Medina, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Enrique Ochoa Reza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button