EntrevistaRecomienda

Quitan veto a demandas laborales de burócratas

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ordena Gobernador quitar veto a demandas laborales de burócratas y resolverlas de una vez, Olga Sosa Ruiz, nos platica los detalles

 

Ciudad Victoria, Tam.– La indicación fue muy clara hace 6 años, las demandas laborales por despidos injustificados de la burocracia estatal, se archivarían sin resolver.

Hoy, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz, habla en entrevista sobre la diferencia entre esa instrucción de hace 6 años, y la instrucción que ahora, el Gobernador Américo Villarreal Anaya les ha dado.

En su oficina del piso 17 de la Torre Bicentenario, la Secretaria habla a detalle, del antes y el después de la Reforma Laboral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y que le tocó a ella, votar como Diputada Federal.

LA REFORMA LABORAL

Recuerda que, cuando Andrés Manuel hizo campaña a la presidencia de México, “una de las quejas más amplias era que las denuncias por despidos injustificados podían durar 11, 15, 20 años y él dijo, desde que llegó: yo tengo que modificar este sistema, se merecen un juicio expedito”.

Así es como en 2019, envía la propuesta de reforma que votó en su momento Américo Villarreal como Senador y Olga Sosa como diputada federal.

En ese momento, se dio un plazo hasta el 2022, para que todas las entidades federativas hicieran las adecuaciones y capacitaciones necesarias para poner en marcha la reforma, Tamaulipas apenas ingresó al nuevo modelo de justicia laboral en 2022.

La novedad, refiere la Secretaria del Trabajo es que, las Juntas de Conciliación y Arbitraje son sustituidas por Centros de Conciliación que tienen un límite de 45 días, a partir de que reciben la exposición del conflicto laboral para conseguir un acuerdo entre el patrón y el trabajador.

El trabajador no necesita de la contratación de un abogado, ya que, los Centros de Conciliación están integrados por expertos que fungirán como los defensores de sus derechos.

Aclara Olga Sosa, que, si en 45 días no llegan a un acuerdo, entonces ya procede por la vía judicial, pero que, la estadística indica dice que 7 de cada 10 casos, se resuelve por la vía de la conciliación, es decir, sin el gasto de un abogado y en un límite máximo de 45 días.

CENTROS DE CONCILIACIÓN

Los Centros de Conciliación empezaron a operar apenas la semana pasada en Tamaulipas, con su puesta en marcha se cerraron las Juntas de Conciliación, obligadas a sacar del rezago 60 mil juicio o demandas laborales en un plazo máximo de 4 años.

Olga Sosa se dice feliz de que los Centros de Conciliación por fin hayan arrancado en Tamaulipas, aunque a la vez reconoce que lo hacen con muchas carencias que les limitan un funcionamiento del 100 por ciento.

“Los centros de conciliación con muchas carencias como nos los heredaron, están a un 20 o 30 por ciento, nos va a tocar este arranque, aquí en Victoria no hay luz, en Tampico no hay agua, no hay mesas redondas especiales que se necesitan para conciliar. Tenemos muchas carencias, sin embargo, se está trabajando”, señala.

Además, detalla, “no tenemos internet”, esta herramienta es importantísima porque cuando llega una persona a exponer su caso, se debe registrar en el Portal Nacional de Conciliación y a partir de ese momento empieza a correr el tiempo de 45 días.

“Si hay muchas carencias, si hubo muchas omisiones por parte de quien era el responsable de los centros de conciliación”, reconoce Olga Sosa.

VETO A DEMANDAS LABORALES

Como parte del Gobierno humanista que lidera Américo Villarreal Anaya, la Secretaria Olga Sosa, señala que, han recibido una indicación muy clara: tratar a los ciudadanos como se merecen, porque ellos nos trajeron aquí.

“Este es un gobierno humano donde todos deben ser atendidos, donde debe haber justicia, donde no debe haber discriminación, no debe haber parcialidad, tenemos que ser totalmente neutrales”.

Por ello señala, se ha dado la instrucción de eliminar el rezago de los 60 mil juicios pendientes de resolver en las juntas de conciliación en un plazo record de 4 años y no hasta el 2036, como pretendía el Gobierno estatal pasado.

Sobre las demandas laborales de burócratas estatal originadas hace 6 años, cuando ocurrió el despido masivo más grande en la historia de Tamaulipas, Olga Sosa resume: llegaron con machete.

Agrega que, la indicación que tenían las Juntas de Conciliación sobre las 4, 244 demandas de burócratas en contra del Gobierno de Tamaulipas fue:

“Guárdenlos en un cajón, no los vamos a sacar, estaban pintando de otros colores y no los vamos a resolver”.

En contraparte, la indicación de Américo Villarreal fue: “revisen esos 4,244 asuntos y veamos quienes tienen la razón, a quienes podemos reinstalar, qué podemos hacer para ayudarlos”.

Las Juntas de Conciliación ha iniciado con la identificación de esos expedientes, a separarlos por Secretaría, por antigüedad y estudiar cada caso para darle solución.

Olga Sosa finaliza la entrevista asegurando que hoy están en condiciones para ofrecer “justicia laboral a todos los que fueron maltratados en el antiguo régimen”.

TE PUEDE INTERESAR:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button