Los focos de alerta por la crisis en los distritos de riego se concentran en el distrito 025, el más grande del Estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los distritos de riego enfrentan una severa crisis en infraestructura, y la inversión federal en esta materia ha sido reducida sustancialmente, reconoció en entrevista, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) Raúl Quiroga Álvarez.
“Si incluyes toda la infraestructura hidráulica del Estado tenemos en el sector hidroagrícola una gran demanda de obras de infraestructura que tiene que ver con la rehabilitación de canales de drenes, de estructuras, compuertas, hay una demanda de miles de millones, una necesidad de miles de millones de pesos”.
El funcionario reveló que durante la administración priísta de Enrique Peña Nieto, las inversiones promedio eran de cerca de 500 millones de pesos y al día de hoy, durante estos años, se ha reducido en 100 millones.
Los focos de alerta están encendidos, pero reveló que el distrito de riego 025 enfrenta una doble necesidad de rehabilitación e infraestructura.
“Por un lado necesidad de rehabilitación de la infraestructura, es el distrito más grande del noreste del país, las necesidades de inversión son las mayores por lo mismo, solo el 025 tienen la mitad de la infraestructura de todos los otros seis distritos de riego que tenemos en el Estado y la demanda de inversión es altísima” comentó.
Quiroga reconoció que las consecuencias pueden ser muy graves, “se va deteriorando la infraestructura, las eficiencias en cuanto a la conducción del agua y distribución del agua y por eso estamos tocando puertas para ver si podemos bajar mayores recursos de la federación con inversiones a más escala”.