Regresan caravanas de paisanos escoltadas
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Nuevo Laredo, Tam.- Viajar por las carreteras tamaulipecas con vehículos extranjeros continúa siendo una odisea.
La temporada decembrina año con año, trae de regreso desde Estados Unidos a cientos paisanos para pasar las fiestas en su lugar de origen, junto a su familia.
Aquí en Tamaulipas, las caravanas escoltadas por la Policía Estatal son un servicio permanente que se brinda a los mexicanos radicados en Estados Unidos a fin de que, puedan transitar de forma segura, sin que nadie les quite en el camino lo que con tantas horas de trabajo y esfuerzo compraron para los suyos.
Año con año, a partir del día de acción de gracias, se realiza un reforzamiento de la seguridad terrestre y aérea, con la colaboración de Guardia Nacional y Policía de Tramos Carreteros y concluye el 31 de diciembre.
El acompañamiento policial de las caravanas de paisanos se lleva a cabo diariamente a partir de las 06:00 horas, arrancan en el punto de reunión que es el módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos, desde donde salen los visitantes acompañados por elementos de la Policía Estatal de Tramos Carreteros.
LA RUTA DE LOS PAISANOS
Las caravanas parten de las instalaciones del módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), desde donde parten las caravanas de vehículos de mexicanos que regresan a sus lugares de origen a pasar las fiestas decembrinas.
La Policía Estatal de Tramos Carreteros es la encargada de encaminar a los connacionales hasta la división de estados con Nuevo León, punto donde la Guardia Nacional y Sedena se encargan de brindarles seguridad en el resto de su trayecto.
La Policía Estatal mantiene sus recorridos de vigilancia las 24 horas de los 7 días de la semana en los tramos carreteros que conectan a Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Texas, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional.