El Congreso aprobó fuertes sanciones contra “aguachicoleros”, como se les llama a quienes extraen agua de forma ilegal
Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión Estatal del Agua (CEAT), replicará el operativo contra “aguachicoleros” que implementado por el Gobierno de Nuevo León.
En Comisiones de Asuntos Municipales y de Recurso Agua se declaró procedente, la propuesta del Diputado Juan Ovidio García.
La iniciativa de exhorto con el objetivo de que se implementen programas permanentes de inspección y verificación de los servicios de agua.
En el texto de la iniciativa se lee:
“Para que a través de los Organismos operadores del Agua, Municipales, intermunicipal o Estatal, en el ámbito de sus atribuciones y facultades implementen programas permanentes de inspecciones y verificaciones de los servicios públicos de agua que prestan en cada uno de los Municipios”.
Además, incluye sanciones para todos aquellos usuarios que tienen en sus propiedades tomas clandestinas de agua, tanto en zonas urbanas como rurales.
En entrevista el diputado explicó los motivos de esta iniciativa.
“Que se apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan a aquellos usuarios o no usuarios que en forma clandestina efectúen conexiones ilegales”.
Esto incluye, conexiones en instalaciones del sistema, y/o que se detecten sin apegarse a los requisitos que se establece la ley de Aguas del Estado y sus reglamentos.