Tamaulipas

Retraso oficial, pone en riesgo miles de toneladas de frijol

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

El frijol negro cosechado en Tamaulipas enfrenta riesgo por retrasos del Acopio para el Bienestar. Productores alertan pérdidas económicas y falta de presupuesto operativo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Productores de frijol negro del norte y centro de Tamaulipas alertaron riesgos graves por retrasos del Acopio para el Bienestar, que mantiene sin venta miles de toneladas.

Sin embargo, la cosecha de frijol estuvo lista desde octubre, pero el programa no abrió sistema ni recursos, pese a reglas que fijan inicio el primero de octubre.

Verónica Zúñiga Ruiz, productora de Abasolo, explicó que el frijol permanece almacenado porque no existe fecha oficial para liberar presupuesto de compra.

Además, señaló que autoridades del programa atribuyeron el atraso a fallas administrativas, problemas informáticos y falta de recursos, sin soluciones inmediatas para el sector.

Por ello, personas productoras enfrentan incertidumbre financiera, ya que deben cubrir costos de siembra, trilla, transporte y resguardo del frijol.

Asimismo, advirtieron que el frijol debe cumplir parámetros estrictos de humedad para ser aceptado, condición que ya se pierde en parte de la producción.

En consecuencia, algunos lotes podrían quedar fuera del esquema oficial, aun cuando cumplen calidad comercial y fueron cosechados en tiempo y forma.

Productores estiman que al menos dos mil quinientas toneladas de frijol están en riesgo si el proceso no se regulariza pronto.

Aunque recientemente inició la entrega de costalera, sin embargo, el registro digital sigue cerrado, lo que impide formalizar la compra del frijol.

La problemática, además, se replica en San Fernando y Ciudad Victoria, donde centros de acopio están saturados sin traslado a bodegas alternas.

Finalmente, personas productoras advirtieron que las pérdidas podrían superar cientos de miles de pesos por unidad productiva, solo en costos operativos del frijol.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button