EntrevistaRecomienda

Revocación no vinculante sería el fin del INE: Murayama

Murayama advierte que, podría presentarse una reforma electoral para dinamitar las condiciones básicas de nuestra cualidad democrática

 

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- El Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, advierte que, tras una consulta no vinculante de revocación de mandato, podría venir, una reforma electoral que lesione la autonomía del INE.

A respuesta expresa a la pregunta de esta reportera durante el Space que Sociedad Civil México, organizó, dijo que:
“La trampa mayor puede ser contra el INE como el pretexto, para decir si no salió bien, es por culpa del INE”.

Por ello dijo, los meses por seguir, luego de la consulta del 10 de abril, van a ser fundamentales.

Los partidos de oposición

“Déjenme decirlo con toda franqueza, estamos hablando de revocación de mandato, de una figura que no existía en la constitución, que se introdujo en 2019 con los votos favorables de los partidos de oposición”.

Por ello dijo, la calidad de un régimen político depende del gobierno, pero también de los partidos opositores.

En este sentido, fuero los partidos de oposición, quienes permitieron que se introdujera esta figura.

Murayama habló de la posibilidad de que, se presente una reforma electoral post consulta, que lesione la autonomía del INE.

Pero también dijo, que lesione los derechos de las minorías al eliminar las diputaciones de representación proporcional.

 

Si Morena o el Presidente, presentan esas reformas, van a necesitar de aliados en la oposición.

Aquí dijo, es muy importante el nivel de exigencia que la ciudadanía mantenga frente al poder, pero también frente a una oposición.

“Sí apoya medidas de ese tipo, pueden dinamitar justamente las condiciones básicas para mantener nuestra cualidad democrática”.

La revocación vista por Murayama

El Consejero Murayama, señaló que, este ejercicio en particular ha tenido muchas anomalías.

Enlistó la consecución de las firmas, con firmas falsas y engaños, diciendo que se trataba de ratificación.

“Me parece que fueron sembrando una serie de trampas que, además, se consolidaron con una decisión muy desafortunada que fue negarle los recursos al INE entonces son trampas, para ponerle una trampa”.

Y aclaró, no es que la revocación en sí sea una trampa como figura, sino que la que estamos viviendo ha estado plagada de trampas.

“Y la trampa mayor puede ser contra el INE como el pretexto, para decir si no salió bien, es por culpa del INE”.

Consideró que los hechos, están demostrando que el INE a pesar de las restricciones está haciendo su trabajo.

“El INE va a poner las 57 mil 700 casillas que se comprometió el 10 de abril, donde van a poder votar más de 92 millones de ciudadanas y ciudadano”.

Aun así, dijo estar consciente, que eso no va a alterar la narrativa desde el poder, que es ver a la revocación como la oportunidad de presentar una reforma electoral que dañe la autonomía del INE.

“Los meses por seguir, van a ser fundamentales”.

¿Qué pasa si resulta ser vinculante?

Si se cuenta con más del 40% de la votación, la consulta será vinculante.

Si 137 millones 122 mil ciudadanos dicen que el Presidente termine su mandato, concluirá el periodo para el que fue electo.

Pero sí 137 millones 122 mil ciudadanos dicen que se vaya el Presidente, habrá que acatar lo que dice el artículo 82 de la constitución.

Como ya está en el cuarto año de gobierno ya no habría elecciones, por lo que, de aquí a 2024 nos iríamos con una persona que designe el Congreso de la Unión.

Un congreso mayoriteado en ambas cámaras por Morena y, en lo inmediato entraría como presidente quién preside la cámara de diputados: Sergio Gutiérrez Luna.

“Es quien presentó la denuncia contra los consejeros a propósito de la revocación de mandato, es decir, me temo, no sería una persona muy democrática”, concluyó Murayama.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button