Política

“Se caen” acusaciones contra Cabeza de Vaca

El Juez consideró que la compra del departamento que hizo Cabeza de Vaca, fue una acción legal y plenamente documentada ante la autoridad fiscal y hacendaria.

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Un juez federal canceló la orden de captura en contra del empresario Juan Francisco Tamez Arellano, presunto cómplice del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para el lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además, el mismo Juez consideró que la compra del departamento que hizo Cabeza de Vaca, fue una acción legal y plenamente documentada ante la autoridad fiscal y hacendaria.

Fue el Juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, quien consideró que no hay elementos de prueba suficientes para sustentar la comisión de los delitos que se le imputan.

Por ello ordenó a Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, reponer el procedimiento en contra del empresario y negar la orden de captura.

SIN PRUEBAS CONTRA CABEZA DE VACA

“En efecto, Juan Francisco Tamez Arellano, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, compraron y vendieron inmuebles entre sí, es decir, transfirieron y recibieron recursos dentro de territorio nacional. Sin embargo, no se puede decir que establecieron una organización de hecho para ese fin y menos que hubiesen ocultado tales recursos, al estar plenamente demostrado que sí fueron declarados en las respectivas declaraciones fiscales y patrimoniales”, dice la sentencia del juez Faustino.

La resolución del juez federal va más allá de “tumbar” la orden de captura de Tamez Arellano, pues en su sentencia aporta otros datos importantes para el procedimiento judicial que enfrenta el Gobernador de Tamaulipas.

Por ejemplo, señala Faustino Gutiérrez, que no se pudo comprobar que la empresa T Seis Doce, inmersa en el proceso de compra-venta del departamento del Gobernador, haya recibido dinero del crimen, como lo aseguró en su momento el titular de la UIF.

TE PUEDE INTERESAR: Cabeza de Vaca acusa a Santiago Nieto de “sicario”

Tampoco se comprobó que sea una empresa facturera, o su inscripción en la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Al respecto Javier Lozano, vocero del gobernador Cabeza de Vaca sostuvo que, como lo dijo desde el inicio del proceso, la persecución política contra el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, no tenía fundamento legal.

“El entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto quiso sorprender a los tres poderes de la unión y a la opinión pública. Es un perverso”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button