Tamaulipas

Sedatu le dice a INFONAVIT donde sí y donde no, autorizar créditos de viviendas

Se trata de ordenar el desarrollo de las ciudades, desde ahora, INFONAVIT te dirá dónde te conviene adquirir vivienda

Por Alan Morales

Ciudad Victoria, Tam.- A partir del mes de mayo de este 2022, el INFONAVIT no otorgará créditos para la adquisición de viviendas o terrenos que se encuentren fuera de los polígonos de desarrollo autorizados.

Con ello, se refiere, a los polígonos que fueron establecidos recientemente por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como aptos para ser habitables.

El Delegado de INFONAVIT, Honorio Cortázar Salazar, explicó que, no serán autorizados créditos en zonas que no garanticen los servicios públicos básicos como agua potable, alumbrado o recolección de basura.

“SEDATU delimitó las ciudades, les puso algo que conocemos como polígonos de medición, que dice de aquí hacia afuera no habrá vivienda infonavit”.

Ahora bien, explica, si alguien quiere vender una vivienda ahí ñ, no se la podrá vender a los derechohabientes porque no está dentro de los polígonos de contención.

“Fuera de las áreas donde se puede tener la infraestructura suficiente para que pueda funcionar una vivienda”, indicó.

“Para mayo de este año será obligatorio en la venta que no esté esa vivienda edificada a más de 2.5 kilómetros de escuelas primarias, secundarias, transporte público, vigilancia, centros comerciales, ahora es obligatorio el que tenga todos los servicios, ya dimos la pauta y el tiempo suficiente, ya todos entienden que es obligatorio y desde mayo estará legalmente prohibido” enfatizó.

El trasfondo

Cortázar Salazar, explicó las razones que motivaron a la aplicación de estas medidas rigurosas, la primera, por la forma en que fueron generados los créditos por pasadas administraciones del INFONAVIT.

En muchos casos a personas sin el interés genuino de obtener una vivienda, sin la posibilidad de pagar, y por otra parte, la falta de servicios básicos que derivó incluso, el abandono de un importante número de casas en todo Tamaulipas.

“Se promovió la inscripción de créditos dándoles dinero a los derechohabientes para que adquirieran el crédito y a veces no tenían la intención ni posibilidad, o necesidad de pagar una vivienda, el interés genuino. Vieron la cantidad de recurso y tiempo de pago decidieron abandonar las viviendas” insistió.

“Pero incidió más en el abandono de vivienda la falta de servicio, porque también se dieron créditos de vivienda en los lugares donde había problemas para el suministro de agua, no funcionaba drenaje, donde no llegaba el transporte público, donde la seguridad era mala o había inseguridad por lo alejado” señaló.

“También los problemas que atienden los ayuntamientos, sus servicios como alumbrado y recolección de basura, las inundaciones, también eso provoca el abandono de la vivienda, nadie va a querer pagar una vivienda donde se inunda, donde no hay agua potable, donde no hay escuelas, parques donde puedan hacer su vida familiar” agregó.

¿Fomentarán la auto producción de vivienda?

El Delegado del INFONAVIT Tamaulipas, anunció la aplicación de este programa, que consiste en que los derechohabientes puedan construir la vivienda “a su gusto”, con la posibilidad de que adquieran un terreno, ya no una vivienda completa, con financiamiento, pero al ritmo, características y lugar que ellos consideren, pero en pleno respeto a los lineamientos de la SEDATU.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button