A partir de ahora ya no hay colores, ni de “chile ni de manteca”, todos somos tamaulipecos y gobernaré por el bien común, afirma Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tam.- Satisfecho, contento y comprometido, así se siente hoy el Gobernador Electo, Américo Villarreal Anaya.
Pese a que reconoce los agravios sufridos en carne propia y la de su familia, señala que es hora de dar vuelta a la página.
“Ya no hay colores, ni de chile, ni de manteca, todos debemos ser orgullosamente tamaulipecos”, y así se compromete, a gobernar para todos y todas.
“A partir de ahora el proceso es de unidad e inclusión, en un proyecto en que estaremos trabajando en el beneficio social”, señala.
Agrega:
“Cuidando los puntos en que coincidimos, y en aquellos en que no es así, platicaremos, buscaremos la concertación y el acuerdo, para buscar puntos de coincidencias y sobre eso avanzar”.
En su visita al periódico El Mercurio, concede una entrevista en donde revela el primer nombre y perfil que habrá de integrar su gobierno y el Programa Emblema de su administración.
EL DÍA D
Cardiólogo de profesión, a sus 64 años de edad, se convertirá en el segundo de su familia en gobernar Tamaulipas.
Además, Américo es el primero en la historia en batir récord de participación ciudadana en las urnas.
“Muy satisfecho, muy contento, por la participación ciudadana. Por la valentía de las tamaulipecas y tamaulipecos que realmente tomaron este proceso electoral como una situación de oportunidad de cambio y de transformación”.
Explica que, en las seis entidades que tuvieron elecciones, Tamaulipas fue donde mayor número de electores votó.
En Oaxaca salió el 37 por ciento del padrón electoral, fue la entidad con número más bajo de participación electoral, en el resto de las entidades el promedio de participación fue del 40%.
“Nosotros somos el único que rebasó el 50 por ciento y eso permite solventar el triunfo que es irreversible”, afirma esbozando una sonrisa.
Con la dualidad que le imprime la nostalgia en la mirada y a la vez, la mueca de felicidad, recuerda el sentimiento y las imágenes que le acompañaron el día D a votar.
“Efectivamente te voy a ser sincero tuvimos una evocación de mis padres, el tener esta responsabilidad y el compromiso de que tengamos que hacer un buen papel y que sigamos honrando la memoria de él que sin lugar a dudas es parte importante de esta oportunidad que estoy teniendo”.
La fortaleza familiar
Recuerda los agravios sufridos en campaña y la fortaleza que sus propios hijos le brindaron.
“Fue un acto desesperando, queriendo modificar la percepción y resultados y gracias a Dios no fue exitoso, están cosechando lo que sembraron, espero que ellos tomen conciencia de ello, han sido juzgados por la ciudadanía”, refiere de quienes infundieron lo que llama falsedades.
Reconoce que tanto él, como su familia, no dimensionaron el nivel de los ataques que orquestarían en su contra, pero, aun así, no claudicaron en su deseo por sanar a Tamaulipas.
“No lo contextualizamos, a un nivel de grado de violencia hacia la familia, traducida a una violencia de redes sociales, de forma mediática, de presión de estos instrumentos del estado, enfocados a sus intereses y de no ver a través de propuestas, de no argumentos, de mejores ideas o proyectos sino basado únicamente en la denostación”.
Y luego admite:
“Si nos agraviaron a mi esposa, a mis hijos a mí, y yo los mando saludar a mis hijos no están mis hijos los dos varones ahorita con nosotros aquí en Victoria, pero la primera situación que nos dijeron, papá adelante, estamos listos para acompañar y seguir fortaleciendo este gran proyecto y mi hija acompañándome en casa y en redes sociales, me siento muy orgullosos de ellos tres en esta oportunidad que nos da a vida a su mamá y a mí a servir”.
El pilar de gobierno
Américo Villarreal, revela los perfiles de quienes serán tomados en cuenta para integrar su gabinete y ayudar con el tratamiento inicial para sanar a Tamaulipas.
“El perfil general de funcionarios, gente capaz en el ámbito de la competencia en que se va a desarrollar y respondiendo a los principios de equidad, tamaulipecos y tamaulipecas capaces y con conocimientos, que sean honestos y leales en la voluntad del servicio a los tamaulipecos”.
En este contexto, comenta que será la Doctora María Santiago de Villarreal, la primera integrante de su gobierno, para darle la cara amable y humanista a la administración.
“En el gobierno está ese equilibrio, de un lado fresco, amable, cordial, amoroso, de cuidados sin ningún otro interés, la cara y la figura amable”, todo ello afirma, será materializado por la doctora Vitamina, como se ha “bautizado” a la Doctora Santiago.
Durante su administración prevalecerá el trato humanista, de respeto a los derechos humanos y para ello revela, ya tiene definido el emblema de su gobierno.
“Estamos trabajando en dos aspectos, la seguridad en este modelo de trasformación que tiene que tener innovación con una democracia participativa y sociedad colaborativa” y por otro lado la salud.
Seremos dice, Constructores de paz mediante educación, deporte y cultura y Constructores de Salud, para rescatar el deterioro de hospitales y clínicas y construir la salud con educación y fomento al deporte.
“Hace 35 años un Américo Villarreal hizo la primera fase del acueducto y ahora un Américo Villarreal va a traer la segunda fase el acueducto para beneficio de los victorenses”, concluye.