Surgen autodefensas contra “huachicoleo de agua”
Acusan a particulares y a Conagua del “huachicoleo de agua” en el Río Guayalejo con bombas y represas ilegales
Por Alan Morales
Jaumave, Tam.- En Tamaulipas surgió un grupo de autodefensas y no precisamente para combatir la violencia entre grupos delictivos, sino para defender el agua.
Son ejidatarios que con machete en mano dicen defenderse del “huachicoleo de agua” en la zona de “Charco Azul” en el Municipio de Jaumave, ubicado a 30 minutos de la Capital de Tamaulipas.
Acusan a los limoneros de la región de la región de extraer de manera ilegal agua del Río Guayalejo para conformar represas que les permitan el riego, con ello, no solo han acabado con la agricultura de los lugareños, sino que hasta los han dejado sin agua para el consumo humano.
Las pérdidas económicas rondan en los 45 millones de pesos, al dejar sin agua para riego a más de 2 mil hectáreas que dependen del Río Guayalejo.
El comisario responsable de usuarios de uso común en Jaumave, Pedro Cesar Luna Reyes, señaló que quien ha dejado sin agua a 9 ejidos y los pequeños propietarios es el productor de limón del Ejido Gustavo Casares, un particular que rentó esa tierra para siembra.
Acusan, además, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tamaulipas de permitirle el “guachicoleo” del río a sabiendas que el volumen de agua no es suficiente para cubrir las necesidades de la zona.
Las comunidades afectadas son los ejidos José María Morelos o el Nopal, San Lorencito, Gustavo Cazares, Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, el Ingenio y Matías García.
¿Cómo se da el huachicoleo de agua?
El “guachicoleo del río” se da a través de bombas, que el productor de limón a colocado en el Río Guayalejo para extraer el agua.
De manera ilegal señalan, ha construido dos represas entre los plantíos de limones para ahí, almacenar el agua del río.
Estas represas, explica Pedro Luna, afectan río abajo, dejando sin gota de agua a los ejidos San Vicente y Salamanca.
Los reclamos contra el huachicoleo
“Ahí tienen una represa que no debe de estar, y río abajo a unos 400 metros tienen otra represa que no debe de estar y de ahí bombean agua para regar unas tierras que le rentaron al ejido Jaumave, y más abajo tienen otra bomba con las que riegan las tierras de Pascual Orozco” reveló.
Advirtió que no hay agua por falta de lluvia, sumado al exceso de extracción por los limoneros, que arrebata por segundo a través de tres bombas “ilegales”, alrededor de 200 litros.
“Es mucho el exceso en el que estos señores incurrieron en bombear agua de manera ilegal, y el grupo de autodefensas del agua yo lo veo cada día más fuerte, la gente está cada vez más decidida a llegar a solucionar el problema” puntualizó.