
El agro mexicano enfrenta su peor año reciente: exportaciones cayeron 4.5% por el gusano barrenador, aranceles y las tensiones del T-MEC, alertó José Braña Mojica
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El agro mexicano vive una tormenta perfecta. En nueve meses, las exportaciones agroalimentarias cayeron más de 4.5%, según cifras del Banco de México.
La combinación del gusano barrenador, los aranceles a productos clave y las tensiones por el T-MEC provocaron un golpe severo a las ventas internacionales del campo mexicano.
El diputado federal José Braña Mojica confirmó que el valor de las exportaciones se desplomó respecto al mismo periodo de 2024, con pérdidas superiores a 400 millones de dólares.
Además, el cierre de importaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos afectó directamente a productores del norte del país, especialmente en Tamaulipas y Chihuahua.
Entre enero y julio de 2025, México vendió al exterior 31,914 millones de dólares en productos agropecuarios, cifra inferior a los 33,384 millones registrados un año antes.
El volumen de exportaciones de ganado en pie cayó 64% a tasa anual, y el precio por kilo pasó de 130 a 100 pesos en el mercado nacional.
Pese a ello, Braña Mojica destacó que el mercado interno se mantiene estable y que Tamaulipas sigue libre del gusano barrenador, lo que da un respiro a los ganaderos.
Finalmente, advirtió que el bloqueo a la exportación de ganado podría extenderse hasta 2026, si no se logran acuerdos de regionalización sanitaria con Estados Unidos.



