El Tribunal de Justicia Local seguirá laborando con normalidad, pero presentaran una propuesta para “salvar” la carrera judicial
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El martes, la sede del Tribunal de Justicia de Tamaulipas se convirtió en el epicentro de una manifestación simbólica del Poder Judicial Federal.
A su arribo, escoltados por una comitiva que portaba la bandera de México, los trabajadores del sistema de justicia federal fueron recibidos por el presidente, David Cerda, y demás integrantes del Tribunal.
Durante el evento, los manifestantes expresaron su rechazo a la reforma judicial recientemente aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, solicitando el respaldo de sus colegas tamaulipecos.
Sin embargo, el Presidente Magistrado David Cerda dijo que, no se sumarán a las marchas de protesta ni al cierre de las oficinas. Las instalaciones permanecerán abiertas y continuarán brindando servicios a la ciudadanía.
“El pueblo nos exige justicia pronta y expedita, y eso no se logra de otra forma más que manteniendo los juzgados abiertos”, subrayó.
Cerda también abordó la percepción de una invasión de poderes, haciendo un llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
“El poder público, incluyendo el Poder Judicial, emana del pueblo, y el pueblo se expresó de manera contundente el 2 de junio. No entenderlo de esta forma es ceguera por soberbia”, insistió.
Adelantó que presentará una iniciativa enfocada al proceso de la carrera judicial, una vez que la reforma sea homologada en el Congreso de Tamaulipas.
Cerda destacó la importancia de mantener la “extraordinaria relación” entre los tres poderes del Estado, lo que dijo, ha garantizado la gobernabilidad en Tamaulipas.
“Esa coordinación que nos ha permitido transitar y mantener la gobernabilidad en Tamaulipas se debe preservar ante cualquier cosa”, afirmó.
¿Qué dice el Congreso?
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente en el Congreso, Humberto Prieto, expresó su respeto a los mecanismos de defensa del Poder Judicial.
“Si quieren presentar una iniciativa aquí en el Congreso o alguna acción inconstitucional, lo que tengan que hacer va a suceder. Respeto los mecanismos de defensa que ellos consideren”, declaró.
Finalmente, Prieto reconoció la necesidad de una reforma judicial en Tamaulipas, señalando que en el Poder Judicial local aún persisten influencias de la administración “cabecista”.