A un año del derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz, Protección Civil sigue sin conocer el dictamen final del caso, no hay detenidos ni responsables de la tragedia
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A casi un año del derrumbe en la iglesia la Santa Cruz de Ciudad Madero, Protección Civil sigue sin conocer el dictamen final del caso, no detenidos ni responsables de la tragedia.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, confirmó que la Fiscalía General de Justicia no ha informado sobre las causas oficiales del desplome. El derrumbe ocurrió el 1 de octubre de 2023, durante una ceremonia de bautizos, dejando 11 muertos y 69 lesionados.
“Protección Civil no realiza investigaciones, eso corresponde a la Fiscalía. A la fecha, no tenemos acceso al peritaje”, afirmó González de la Fuente. El dictamen, que involucró a especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sigue en manos de la Fiscalía estatal.
El coordinador mencionó que el trabajo de Protección Civil se ha limitado a inspeccionar algunas iglesias y templos en la zona sur de Tamaulipas y Ciudad Victoria. Hasta ahora, pocas estructuras han presentado fallas significativas.
“Inspeccionamos cerca de 15 iglesias en la zona sur, y algunas en Ciudad Victoria, muchas con más de 100 años de antigüedad”, señaló. Protección Civil ha recomendado a las diócesis implementar programas internos de protección civil.
González de la Fuente también subrayó la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que algunas iglesias son patrimonio histórico y no permiten modificaciones simples.
El derrumbe en la iglesia Santa Cruz sigue sin resolverse a nivel oficial, y los familiares de las víctimas aún esperan respuestas claras.
TE PUEDE INTERESAR:
Incumplió AMLO a productores de sorgo
Deja AMLO “colgados” a los productores de sorgo del norte de Tamaulipas: no les entregó el apoyo prometido Ciudad Victoria,…