Tamaulipas

Urgen a CNA definir monto y fecha de trasvase

Por Alan Morales

Productores de la zona norte, urgen que CNA revele la cantidad de agua que enviará a Tamaulipas y la fecha exacta del trasvase

Ciudad Victoria, Tam.- Con amparo bajo el brazo, el sector campesino y los legisladores priistas de Tamaulipas, esperarán a que la CONAGUA cumpla con el trasvase de la Presa “el Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”.

Los usuarios de riego se niegan tajantemente a la indemnización, porque ellos quieren el agua, y no convertir su distrito en una zona de temporal.

Mientras esto ocurre, los productores ya registran un retraso en su planeación, porque siguen sin saber que sembrar; si contemplar seguros agrícolas, créditos o refaccionarías agrícolas, dada esta incertidumbre.

El Diputado Edgar Melhem, exhortó a la Comisión Nacional del Agua a fijar su postura oficial, para que la población conozca la “realidad” y los usuarios de riego del distrito 026, no se mantengan con esa incertidumbre.

“Ese fue el argumento de los funcionarios de CONAGUA, que tenían todo el mes de noviembre para definir, ya estamos a ocho días de que se vence el mes y ya no va a haber justificación, ellos han pateado la bola, así sin querer quedar mal con Tamaulipas o con Nuevo León”, señaló.

Melhem Salinas reiteró que se trata de un convenio oficial entre federación, Estados y usuarios, y no de un simple acuerdo.

“Es un instrumento legal firmado por el gobierno federal, gobiernos estatales y usuarios y está siendo violado por la CONAGUA, ya nos están preparando el amparo, y si no hay una respuesta vamos a recurrir al amparo el amparo”, subrayó el Diputado.

Explicó que, un amparo les otorgaría la razón a los usuarios de riego del distrito 026, tras verse violentados sus derechos como beneficiarios.

“Que quede muy claro, hay una violación por parte de CONAGUA, y si el día último del mes de noviembre no define el volumen, si van a estar incurriendo en una ilegalidad”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR:

Photo of Productores piden audiencia con el Gobernador

Productores piden audiencia con el Gobernador

Productores del Distrito de Riego 026 piden audiencia con el Gobernador, buscan agilizar fecha de trasvase   Ciudad Victoria, Tam.-…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button