Política

Van 34 independientes por candidaturas en el 2021

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recibió 31 solicitudes para candidaturas independientes.

Estas personas presentaron manifestación de intención para participar sin el respaldo de un partido político en el proceso electoral local.

Con los plazos agotados, hoy la numeralia es que por lo que toca al proceso local, 23 personas aspiran a una candidatura independiente a la Presidencia Municipal y 8 más quieren candidaturas a las diputaciones locales.

La consejera María de los  Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la  Comisión de Candidaturas Independientes del  Instituto Electoral  de Tamaulipas, reveló que en la clasificación por género son solo 5 mujeres las que manifestaron su intención, 3 de ellas en busca de Presidencias Municipales y 2 para el Congreso.

Para el proceso federal, se recibieron tres manifestaciones de intención de los aspirantes José Jazel Rodríguez Acosta, por el 04 Distrito con cabecera en Matamoros; Irving Jesús Ruíz Vázquez, por el 07 Distrito en Madero y Gerardo Alemán Pérez, por el 08 Distrito en Tampico.

Las constancias de aspirante deberán emitirse para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos, el 2 de diciembre de 2020, salvo que la manifestación de intención hubiera sido presentada el último día y de ella derive algún requerimiento, en cuyo caso la constancia de aspirante deberá emitirse a más tardar el 5 de diciembre de 2020. Los vocales ejecutivos son los responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos previo a la expedición de la constancia de aspirante.

La Consejera Presidenta del Consejo Local, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó que el apoyo ciudadano que deberán buscar los aspirantes por la vía independiente debe ser el equivalente al 2 % de la Lista Nominal de su distrito con corte al 31 de agosto de 2020 y estar integrada por ciudadanos y ciudadanas de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 % de la Lista Nominal en cada una de ellas, y que podrán iniciar a recabar dicho apoyo a partir del día siguiente de que reciban su constancia de aspirante a candidato independiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button