IP de Victoria emite SOS por violencia familiar, hacen llamado urgente a la sociedad y al gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria ha emitido un llamado urgente a la sociedad y a los gobiernos locales para trabajar conjuntamente en la lucha contra la violencia familiar, un delito que ha mostrado un alarmante aumento.
José Luis Loperena González, coordinador de la Mesa Ciudadana, destacó que, a pesar de ser uno de los delitos con mayor incremento, la violencia familiar sigue siendo extremadamente difícil de identificar.
“Es un delito que desafortunadamente tenemos muy poco de cómo ayudar y es por ello que estamos invitando a la sociedad y a los gobiernos a trabajar de común acuerdo para poder combatir el delito de la violencia familiar, porque cada vez ha sido mayor”, indicó.
El coordinador subrayó la complejidad de detectar y combatir este delito, ya que generalmente ocurre en el ámbito privado del hogar.
“Sucede en el seno de la casa y para cuando nos damos cuenta pues ya hay un tema muy complicado familiar”, lamentó Loperena González.
Además de la violencia familiar, otros delitos que afectan gravemente a la capital de Tamaulipas incluyen el robo de vehículos, a negocios y a casas habitación.
Sin embargo, Loperena González enfatizó la importancia de presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para evitar la impunidad.
“Los números del Secretariado Ejecutivo y los números oficiales se basan en el número de carpetas y no en WhatsApp ni en Facebook, eso no vale”, puntualizó.
En respuesta a esta situación, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia ha implementado el Proyecto de Alerta Temprana, que busca activar la intervención rápida de elementos policiacos y facilitar la presentación de denuncias a través de abogados en casos de delitos patrimoniales.
“No importa la cuantía, no importa el delito, en la medida que seamos una sociedad participativa, de esa manera organizándonos en nuestra colonia, en nuestro barrio para poder generar esa alerta a las instituciones”, señaló.
Loperena González destacó que este enfoque participativo ya ha mostrado resultados positivos en los últimos meses, y es mediante el trabajo coordinado con las autoridades como se puede reducir el índice delictivo.
“Hasta ahorita solamente está para temas de robo patrimonial, robo a vehículos, robo a casa habitación y robo a negocio”, recalcó