UAT

Votación histórica en la UAT

Por Alan Morales

Desarrolla UAT una jornada electoral histórica y ejemplar para elegir titular de la rectoría, por primera vez hay dos competidores

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró hoy un proceso de gran trascendencia para la comunidad docente y estudiantil que ejerció su voto universal, libre, directo y secreto para elegir a quien conducirá la máxima casa de estudios de la entidad por el periodo 2024-2028. Fue una jornada histórica, pues, desde su fundación hace setenta y tres años, en todas las sucesiones rectorales la UAT había registrado la participación de candidatos únicos.

Desde temprana hora de este miércoles 7 de febrero se abrieron las casillas para la votación de alumnos y docentes, con las boletas electorales que llevaron el nombre de sus dos aspirantes a la rectoría, haciendo efectiva la paridad de género: la Mtra. Juana Maribel Soberón García y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

En un ambiente de tranquilidad y participación, tanto el personal académico como el alumnado acudieron a emitir su voto de manera presencial en las urnas colocadas en las veintiséis dependencias académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, que en su conjunto reúnen treinta y seis mil ciento cinco estudiantes y un total de dos mil seiscientos cincuenta y dos docentes con el derecho a ejercer esta importante decisión como integrantes de la UAT.

Al emitir su voto en la Preparatoria 3 de la UAT, de la cual es directora fundadora, la Mtra. Maribel Soberón García expresó su confianza en el proceso y valoró la democracia en las elecciones. Orgullosa de ser, además, la primera mujer en la contienda enfatizó la igualdad de oportunidades en la institución y la ausencia de discriminación de género.

Por su parte, y luego de emitir su voto en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde cuenta con una trayectoria de treinta y tres años como catedrático, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado resaltó la histórica participación de dos aspirantes a la rectoría, lo cual evidencia la apertura y democracia en la Universidad.

El proceso de votación se llevó a cabo de las siete de la mañana a las seis de la tarde, y, de acuerdo con la Junta Permanente de la Asamblea de la UAT, constituida en colegio electoral, dio por concluida la jornada destacando que la votación se llevó a efecto en total transparencia, sin contratiempos y en completa armonía.

El órgano colegiado, integrado por docentes y estudiantes asambleístas, informó que, con base en la convocatoria emitida para el proceso de elección, se procederá este jueves 8 de febrero al cómputo de votos y recepción de actas de los consejos técnicos electorales constituidos en cada una de las veintiséis dependencias académicas, y el próximo viernes 9 de febrero, en sesión de la Asamblea Extraordinaria, se informarán los resultados de la elección y en ese mismo acto se hará la declaración y toma de protesta de la persona que resulte electa para ocupar el cargo de la rectoría.

La UAT será exponente de la transformación: Dámaso Anaya

De obtener el voto mayoritario en el proceso interno de la UAT, el Médico Veterinario Zootecnista, Dámaso Anaya Alvarado, dijo que no solo mantendrán una estrecha y cordial relación con el gobierno, sino, que buscará que la máxima casa de estudios del Estado sea la máxima exponente de la transformación que está viviendo Tamaulipas.

“Actualmente Tamaulipas está viviendo una transformación positiva empiezan a ver muchos indicios de inversiones en el Estado, nos queremos subir a esa ola como universitarios y poder dar a los estudiantes de preparatoria, más ofertas y mejores profesiones” comentó Dámaso, tras ejercer su voto en la facultad de veterinaria.

Dijo que, como Rector de la UAT, buscará darle a la universidad “tranquilidad” a cada uno de los niveles; licenciaturas, posgrados, administrativos, de investigación y preparatoria, para enfocarse al lado académico, y fijar el compromiso con la sociedad para generar más y mejores profesionistas acorde a los tiempos actuales.

El MVZ, dijo que en próximas fechas cumplirá 33 años al servicio de la universidad como catedrático, y que continuará dando clases en esta facultad aún y cuando llegue a ser electo como el nuevo rector.

“Nunca he dejado de dar clases como hoy, que me toco clases con los jóvenes de quinto A en la materia de alimento y alimentación de ganado, vamos a seguir dando clases normalmente, no voy a cambiar, lógicamente es distinta la posición que vamos a tener, si el voto se va conmigo, vamos a seguir dando clases, eso no lo vamos a cambiar”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button