Avalan en la Cámara inclusión de grupos vulnerables
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
Con la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, planteada por la legisladora tamaulipeca, Olga Sosa, se fortalecerá la alfabetización, educación bilingüe y la inclusión de la comunidad sorda y sordo-ciegos.
La iniciativa fue planteada con el objetivo de visibilizar los derechos de este grupo de la población y busca garantizar la inclusión educativa bilingüe y apropiada a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para que se desarrollen de manera plena y se fortalezca la integración social.
“Es imprescindible que el diseño de los programas de formación para estudiantes con discapacidad, estén acompañados de una formación docente en lengua de señas mexicana, para que así, se fortalezcan y potencialicen sus capacidades y para que las formas de comunicación fluyan y favorezcan el entendimiento mutuo”, enfatizó la diputada Olga Sosa.
Para la diputada tampiqueña es su décimo cuarta iniciativa aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y da continuidad a su trabajo en favor de las personas vulnerables para que desarrollen sus habilidades y capacidad. La diputada tamaulipeca sostuvo que con la reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la lengua de señas, tomará el nivel de derecho, con lo que se busca beneficiar y contribuir con la comunidad sorda. Dijo que “el respeto y la inclusión social son los elementos que mantienen unidas a las personas y a las sociedades”.
“Nuestra tarea como Poder Legislativo es contribuir a la construcción de una sociedad libre e incluyente, y sé que lo estamos logrando, en esta Legislatura nuestro trabajo se ha encaminado a darle voz a las mujeres, a los jóvenes, las niñas, y niños, a todos y cada uno de los sectores que integran nuestro país, por todo ello, reconozco a la Comisión por su empatía social hacia temas que humanizan y promueven derechos”, destacó Olga Sosa.
Este 2021, dijo, ha sido de retos y de redoblar esfuerzos, por ello es importante recalcar que se sigue trabajando en la ruta de garantizar derechos y reducir las adversidades y carencias con las que conviven diariamente las personas vulnerables.