Piden exclusividad para tamaulipecos en obras
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
El grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de Tamaulipas, pidió exclusividad para las constructoras tamaulipecas en concursos y asignación de obras con un costo menor a 500 millones de pesos.
El diputado Roque Hernández Cardona presentó la iniciativa donde exhorta al Ejecutivo del Estado a emitir un acuerdo con esta condicionante, con el propósito de que además del beneficio de la obra pública en sí misma, se genere ingresos y ocupación a los trabajadores y a las empresas de la región.
En la exposición de motivos el legislador consideró que ya no se puede ni se debe estarle dando preferencia a constructoras y proveedores externos, que operan con costos más altos y en ocasiones, no se responsabilizan de la calidad de las obras o materiales; y cuando solo terminan la construcción o la proveeduría, se van a sus lugares de origen y se llevan los recursos a otros lados, debilitando nuestra economía.
“Es urgente y necesario tomar medidas extraordinarias que permitan reactivar la economía local, prefiriendo a constructoras y proveedores locales”, insistió.
Citó como ejemplo que en Ciudad Victoria hay registradas 215 empresas constructoras y contratistas de obra, y de acuerdo con los sindicatos de la construcción hay más de tres mil albañiles y operadores de maquinaria, sin trabajo.