Reportaje

Denuncia por corrupción llega a FGR y FECC

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Una denuncia por presunta corrupción llega a la FGR,en Tamaulipas la FECC también está al tanto de las denuncias y lista para investigar

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas enfrenta una grave acusación de corrupción tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades en la adjudicación directa de un contrato por 309 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia, la directora de Recursos Materiales, Dora Oralia Valdéz Zozaya, intervino para otorgar de manera directa este contrato para el suministro de equipos médicos, sin cumplir con los procesos de licitación obligatorios. El contrato, con vigencia de un año, se identificó como SST/SAF/DJ/DCYC/0163/2024 y tiene financiamiento de recursos federales. Se destina al proyecto denominado “Equipamiento de Unidades Médicas del Estado de Tamaulipas”, cuyo objetivo es mejorar los servicios de salud para la población sin seguridad social.

El documento revela que la adjudicación favoreció a un proveedor identificado como Martín de Jesús Flores, quien, según la denuncia, fue beneficiado por una decisión que no cumplió con los procedimientos legales establecidos.

Héctor González Rentería, secretario privado serían presuntamente responsables de ordenar las acciones irregulares, según se expone en la denuncia presentada a la FGR.

Una denuncia por presunta corrupción llega a la FGR, acusando irregularidades en un contrato de 309 millones otorgado por personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas
La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

La evaluación de los delitos

La FGR evaluará si los hechos encuadran en delitos como corrupción, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones. Las autoridades federales tomarán en cuenta la gravedad de las acusaciones, que involucran fondos públicos.

Reacción del Congreso y sindicatos

Desde el Congreso de Tamaulipas y diversas organizaciones sindicales del sector salud, ha crecido la presión para que la fiscalía actúe con celeridad. Exigen que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades, con la finalidad de proteger los intereses de los ciudadanos y el correcto manejo de los recursos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción intervendría

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas se encuentra al tanto de las denuncias relacionadas con un contrato por 300 millones de pesos otorgado por la Secretaría de Salud a la empresa Maniflosa. Ante la preocupación generada, el titular de la FECC, Jesús Eduardo Govea Orozco, confirmó en entrevista exclusiva con Alejandro Paz para el periódico digital La Expresión, que están monitoreando de cerca la situación.

Govea Orozco detalló que, en primer lugar, investigarán si la Contraloría Gubernamental ha iniciado algún procedimiento sobre el tema. Además, subrayó la importancia de seguir el curso de esta denuncia que s eha hecho publica en medios de comunicación. Reconoció que tomando en cuenta que la información publicada también menciona que la denuncia ha sido presentada ante instancias federales, lo que podría abrir la puerta a una investigación más profunda.

El funcionario aseguró que, en caso de que la Federación encuentre elementos suficientes, la Fiscalía estará lista para colaborar y, si es necesario, abrir una investigación propia. De ser cierto que en este contrato se incurrió en alguna irregularidad que afectara recursos estatales, la FECC actuará conforme a la ley, como lo dictan los procedimientos penales de Tamaulipas.

Con este seguimiento, Govea Orozco reafirmó el compromiso de la Fiscalía en erradicar la corrupción y garantizar que se aplique la ley, independientemente del gobierno en turno.

TE PUEDE INTERESAR:

Autoridades investigan un contrato millonario sin entregas. Recursos fueron pagados en tiempo récord, beneficiando a proveedor con antecedentes de corrupción

Millonario contrato sin entregas, deja a la deriva unidades médicas

Autoridades investigan un contrato millonario sin entregas. Recursos fueron pagados en tiempo récord, beneficiando a proveedor con antecedentes de corrupción…

Leer mas »

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button