Tamaulipas

Solo 10 de 43 municipios publicitan declaraciones patrimoniales

Por Josué Escamilla

Las declaraciones patrimoniales solo están disponibles en 10 municipios de Tamaulipas, pese a que los 43 están obligados a transparentar bienes mediante el Sistema S1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las declaraciones patrimoniales de personas servidoras públicas municipales solo pueden consultarse en 10 de los 43 municipios de Tamaulipas, confirmó el Sistema Estatal Anticorrupción.

El titular de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Félix Luis Velasco Arévalo, informó que estos municipios ya cargaron información al Sistema S1, enfocado en transparencia patrimonial.

Actualmente, cumplen municipios de la zona conurbada, además de Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula, al contar con infraestructura digital para el sistema.

Velasco Arévalo explicó que las declaraciones patrimoniales permiten conocer la evolución de bienes de quienes ocupan cargos públicos, especialmente en casos de reelección.

Además, destacó que esta herramienta busca prevenir y detectar posibles actos de corrupción desde el inicio hasta el cierre de cada gestión pública.

Subrayó que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo llegan y cómo se retiran las personas servidoras públicas del servicio gubernamental.

El funcionario afirmó que Tamaulipas avanza en transparencia, aunque reconoció rezagos importantes en la adopción del Sistema S1 a nivel municipal.

El Sistema Estatal Anticorrupción, precisó, no tiene fines punitivos, sino de acompañamiento técnico para facilitar el cumplimiento de la obligación legal.

Velasco Arévalo hizo un llamado directo a los 34 municipios restantes que aún no publican sus declaraciones patrimoniales en la plataforma digital.

“La transparencia no es opcional. Cumplir con el S1 protege a las administraciones y fortalece la confianza ciudadana”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button