Tamaulipas

A contrarreloj abatirá Tamaulipas 60 mil juicios laborales

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Hoy el Congreso decretará apertura de Centros de Conciliación, la justicia laboral pasará de juicios de hasta 20 años a resoluciones en 45 días, anunció Olga Sosa

 

Ciudad Victoria, Tam.– En cuatro años, Tamaulipas debe eliminar un rezago de 60 mil expedientes laborales, un reto mayúsculo reconoció la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz, toda vez que esta entidad, es una de las once del país, que forman parte del último bloque de estados que inicia este lunes, el nuevo Sistema de justicia laboral con seis Centros de Conciliación.

A partir de la reforma laboral de 2019, se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje que demoraban hasta 20 años en resolver un juicio laboral y se crean los Centros de Conciliación, un paso que, en Tamaulipas, no se había concretado por demora legislativa.

Este lunes a las 4 de la tarde, el Congreso de Tamaulipas decretará el arranque de los Centros.

“Hoy que a partir de mañana arranca, son los centros de conciliación que con un relojito tienen 45 días para resolverle a los trabajadores, que de 15 años o 20, pasamos a 45 días y esa es la visión que tiene el Presidente de la República, junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya”, explicó.

Por citar un ejemplo del enorme rezago en justicia laboral que priva en Tamaulipas, la Secretaria expuso el caso de Ciudad Victoria, donde hay 19 mil juicios pendientes de sentencia en la Junta de Conciliación.

“En Ciudad Victoria tenemos un rezago de 19 mil expedientes que habremos de sacar a puerta cerrada con un promedio de 800 expedientes por semestre para abatir el rezago y poderlas por fin cerrar completamente”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button