Tamaulipas

Acaba Pilar con gasto superfluo

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Los lujos y excesos de Xicoténcalt González Uresti en el Ayuntamiento de Victoria no se verán en el 2021 y no solo porque él salió por la puerta de atrás del Gobierno Municipal, sino porque Pilar Gómez Leal, decidió acabar con todo el gasto superfluo.

De la mano de su tesorero Arturo Vela Palacios, se presentó al Cabildo un Presupuesto de Egresos 2021, en donde se eliminan partidas superfluas para concentrarse en lo urgente.

El presupuesto contempla una inversión general de mil 23 millones de pesos, en donde destaca el incremento del 113 por ciento en la partida para obra pública, al pasar de 47.3 millones de pesos en 2020 a 100 millones para 2021.

La propuesta que se votó a favor y que será enviada al Congreso se sustenta en tres principios:

• Visión realista de las necesidades más urgentes del municipio

• Priorización de calidad y cobertura de los servicios a la ciudadanía, e incremente de inversión en infraestructura pública

• Austeridad, a través del reordenamiento y redirección de los recursos municipales en rubros estratégicos.

“El objetivo primordial es cumplir con eficiencia, calidad y oportunidad la prestación de los servicios municipales enumerados en el Programa Emergente de Normalización de Servicios Públicos, e incrementar los recursos y obras para pavimentación y rehabilitación de calles y vialidades”, señaló la alcaldesa.

Luego reconoció que “gracias al recorte en gastos superfluos y en ahorros como los derivados de la reestructuración del organigrama municipal, desapareciendo direcciones, jefaturas de departamento, puestos administrativos”.

Pilar Gómez enlistó los rubros donde se generarán ahorros sustanciales, como las partidas destinadas a combustibles, energía eléctrica, arrendamientos de oficinas e inmuebles, de vehículos y unidades de transporte y carga no esenciales, contratación de servicios profesionales no esenciales, mantenimientos, viáticos, gastos de alimentación, gastos de representación, compensaciones, pasajes aéreos, congresos y convenciones, entre otros.

Como resultado de lo anterior, de la reingeniería que se realiza desde el inicio de su gestión y la negociación con instancias financieras, Pilar Gómez anunció que antes de finalizar este año, el total de adeudos del Ayuntamiento con instituciones bancarias quedará liquidado y su registro estará en cero.

En el mismo sentido, señaló que se reducirá en 85% las transferencias del municipio por reducción de recursos no ejercidos, mediante la planeación y ejecución de forma oportuna, eficiente y eficaz del presupuesto disponible para disminuir al máximo la devolución de recursos a la federación por subejercicios.

La alcaldesa agradeció al Cabildo su apoyo y su participación en la conformación de este presupuesto: “El apoyo a la decisión de apretarnos el cinturón traerá beneficios concretos a los victorenses, pues podremos ofrecerles más y mejores servicios públicos y estaremos en la posibilidad de, con recursos municipales, poder invertir en la infraestructura que tanto hace falta”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button