Política

Aportaciones federales crecen 7% para Tamaulipas en 2021

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas recibirá en 2021, un 7% más de aportaciones federales, lo que significan 1,600 millones de pesos extras a lo que recibió en 2020.

Este incremento coloca a la entidad como el estado en donde mayor crecimiento se tendrá en esta asignación.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, explicó además que en el global presupuestario, solo se tiene una diferencia a la baja de alrededor de 130 millones de pesos.

El ramo de aportaciones donde se obtendrá el mayor incremento del país, representa recursos para ejecutarse en temas de Educación, Salud y Seguridad, en tanto, el rubro de participaciones que es de disposición libre, ese sí disminuye pero solo 0.2%.

En esos dos grandes rubros que suman en el 2020, 53,346 millones de pesos, en el 2021se tienen proyectados 53,216 millones.

En una charla de poco más de 40 minutos con esta reportera, Erasmo aseguró que en calidad de legislador tamaulipeco y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no tienen ninguna convocatoria expresa hecha por el ejecutivo estatal o algún integrante del gabinete para acompañar prioridades presupuestarias para la entidad.

“Nosotros hemos estado atentos no hemos querido entrar en una confrontación política electoral que eso también hay que desprenderlo porque cuando temas tan sensibles como éste se politizan y ya pasan al tema electoral, creo que ya también se distorsiona, hay que tomarlo con mucha madurez política y no hemos querido caer en la confrontación pero tampoco hemos recibido una invitación expresa a platicar, a dialogar, a discutir, no lo hemos tenido como tampoco hemos tenido oportunidad de conocer cuáles son los proyectos o la continuidad de los proyectos en Tamaulipas”.

La capacidad de gestión institucional y el trabajo de acompañamiento de los legisladores federales dijo que se disminuye, porque no tienen el conocimiento o la información técnica de los proyectos que son relevantes.

Invitó a las autoridades estatales a trabajar en equipo por Tamaulipas, elevar la discusión de reclamo a una actitud con más propuesta política y recomponer el diálogo político y respetar la institucionalidad de cada Poder.

MEJORAR COORDINACIÓN FISCAL SI, PERO NO AHORA
El legislador se pronunció a favor de un análisis profundo sobre la Coordinación Fiscal, pero no en un ambiente de reclamos ni descalificaciones.

Éste dijo, tampoco es el momento pues lo apremiante es la discusión y aprobación del Presupuesto 2021, considerado como uno de los más complejos de la historia.

“Yo creo que debemos de dimensionar que el análisis de la coordinación fiscal que hay en nuestro país tiene que ser mucho más profundo y debe de incorporar a muchos más actores, creo que el Presidente de la República ha manifestado en algunas ocasiones la disposición para que con todo este conjunto de actores empezar un análisis serio, pero en un ambiente mucho más favorable”.

Consideró que el llamado a reformar la Coordinación Fiscal debe incluir a la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, Congresos Locales y no solamente a una parte de las entidades federativas, sino a todas, así como a los Presidentes Municipales porque sus expresiones son también relevantes.

“El esfuerzo de recaudación tiene que ser también puesto sobre la mesa, ¿quién está haciendo verdaderamente un esfuerzo de recaudación en sus entidades federativas?, creo que la discusión también debe obedecer a apretarse el cinturón en el gobierno y no trasladarle al pueblo esta situación económica que no es tan favorables y que origina el COVID-19”.

El análisis de calidad también debe centrarse sobre características para ser más eficientes en el gasto público y hacerlo más transparente.

“Creo que el ciudadano que siempre se informas percibe muy bien que la solución no es nada más que con un mismo volumen de ingresos que se recaudan en el país, solamente cambiar la fórmula, porque eso no ayudarían mucho realmente, tenemos que incrementar las capacidades de recaudación con mucha creatividad, también con mucha responsabilidad social”.

Una vez aprobado el Paquete Presupuestal de 2021 dijo, “podemos plantear rutas de trabajo ya que en la misma Cámara de Diputados se tiene planteada una Convención Nacional Hacendaria”.

En esta Convención expuso se buscaría hacer consideraciones en la distribución también de los recursos que se hacen en las entidades federativas, porque hay municipios de muy poca recaudación como los que hay en Tamaulipas.

“México como país tiene uno de los porcentajes más bajos en recaudación efectiva de impuestos, entonces tenemos que hacer un esfuerzo, hay entidades federativas que no hacen ese esfuerzo”.

TAMAULIPAS DEBE RECONOCER SU REALIDAD
Cuando en Tamaulipas se afirma que es la segunda entidad del país que más recursos aporta a la hacienda federal, sugirió el legislador que se debe reconocer la realidad.

“Hay que explicar qué los impuestos que se generan en las aduanas son impuestos federales, que no deberían de ser considerados esfuerzos estatales -y vaya que yo quisiera por supuesto que Tamaulipas tuviera mejor eficiencia recaudatoria- Déjame explicarte que los impuestos federales que recauda la federación en las aduanas, muchas veces, en la gran mayoría, en la gran proporción, son derivados de operaciones, de entes, o cadenas de valor, o de actividades productivas gravadas en otra entidad federativa”.

La mayoría de las veces los gravámenes que se pagan en una aduana en Tamaulipas dijo, pueden ser proveniente de industria de la región centro o del Bajío del país, por lo que, el hecho de que se genere ahí el pago no necesariamente se tiene que quedar ahí ese impuesto en Tamaulipas.

EFICIENCIA RECAUDATORIA
En eficiencia recaudatoria o bien, la contribución que Tamaulipas hace al Producto Interno Bruto (PIB) con datos de 2019, ocupa el lugar número 12, lo que contrasta con que a nivel nacional en asignación de recursos del PEF 2021 es el noveno lugar .

Tamaulipas en la dependencia con la federación plasma en la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas que es del 88%.

Es decir, que casi 9 pesos de 10 que están en la Ley de Ingresos, se envían de parte de la Federación a Tamaulipas.

“Entonces el nivel de dependencia todavía es muy alto tenemos que buscar mecanismos para estar en la media nacional y tener también mayor eficiencia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button