Política

Exigen al IETAM lineamientos contra violencia política

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Las Constituyentes CDMX Feministas, y el Colectivo 50+1Capítulo Tamaulipas, urgieron al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a impulsar la inclusión de un mecanismo que vele. por la implementación de la propuesta 3 de 3 contra la violencia.

Esto consistente en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los supuestos contenidos en el Capítulo VIII, Art. 32 del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobados este 28 de Octubre del 2020 consistentes en:

1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

La petición urgente la realizan de cara al proceso electoral federal y de los 32 procesos electorales locales, donde más de 21 mil cargos públicos se renovarán en 2021, de los cuales 544 pertenecen al Estado de Tamaulipas se hace urgente la aprobación de diversos lineamientos y reglas que los actores políticos deberán seguir en la materia.

En lo que respecta al Instituto Electoral de Tamaulipas, que actualmente se encuentra desarrollando diversos lineamientos y modificaciones a reglamentos que serán indispensables para concretar en la práctica las reformas en materia de violencia política, de manera particular el Anteproyecto de Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Este documento explicó la Presidenta de 50+1 Capítulo Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, sentará las bases para que los partidos, en tanto organismos de interés público, garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales y prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button