Política

Aprueba IETAM 3 de 3 contra la violencia   

Daisy Verónica Herrera Medrano 
Reportera

Tamaulipas se convirtió en una de las entidades federativas en dar luz verde a la 3 de 3 contra la violencia.

De esta manera, en el proceso electoral inmediato el de 2020-2021 no podrán participar quienes hayan sido sentenciados o condenados como agresores políticos, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia.

El capítulo Tamaulipas del Colectivo 50+1, uno de los impulsores de esta iniciativa, felicitó al IETAM por aprobar los Lineamientos #3de3VsViolencia para Tamaulipas.

En especial brindaron un reconocimiento a sus  compañeras de capítulo las Consejeras María de los Ángeles Quintero Rentaría y Nohemí Argüello, que participaron en esta aprobación.

En la sesión ordinaria número 34 del Consejo General del IETAM también se aprobó la designación de 22 Consejeros Distritales y 43 Consejeros Municipales, así como el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para precampaña y apoyo ciudadano.

La maestra Nohemí Arguello, durante su intervención manifestó que es un acuerdo venturoso que ayuda al impuso del ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres, “sabemos que la violencia contra las mujeres es algo inaceptable, es básicamente una pandemia, es un problema que tenemos todas las instituciones la obligación de contrarrestar”.

Dijo que este acuerdo fortalece los derechos políticos de las mujeres y es una propuesta de avanzada que va más allá de la violencia política en razón de género ya que incorpora otro tipo de violencias que tienen el mismo fondo, además destacó que es un mensaje importante que se envía a las mujeres que se quieren incorporar al ámbito político.

La Doctora  María de los Ángeles Quintero, destacó que si bien el IETAM pondrá a disposición el formato para que las y los candidatos lo firmen de buena fe, es importante que los partidos políticos asumen como propio este compromiso, ya que no será parte de los requisitos para a la comisión de prerrogativas.

“Que seamos consientes de que quien queramos que nos representen o que lleguen a cargos de elección popular, a la administración pública, sean personas que no tengan estas tres cuestiones, visibilizar un problema estructural, social”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button