Arranca sucesión con 15 aspirantes a la gubernatura
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- Este día domingo inicia el proceso electoral ordinario 2021-2022, para renovar la gubernatura de Tamaulipas.
La elección para renovar la gubernatura en 2022 será la primera en la historia de nuestra entidad, en donde la población tamaulipeca en el extranjero podrá votar vía postal o digital.
En este momento, hay por lo menos 15 aspirantes a ocupar la vacante que dejará el primer gobernador panista en la historia de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
MORENA SEMILLERO DE ASPIRANTES
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es el partido que cuenta con mayor número de aspirantes a la gubernatura, en este momento hay por lo menos siete personas que han declarado abiertamente sus intenciones de registrarse por la interna en busca de la candidatura.
El candidato natural al frente de la política social del Gobierno Federal, José Ramón Gómez Leal es la cara más sensible y humana en Tamaulipas, del autoproclamado Gobierno de la Cuarta Transformación.
Américo Villarreal Anaya, Senador con poder político y presencia estatal, hijo de un ex Gobernador, incrementó sus votos al interior del partido al ser el anfitrión durante su informe legislativo de un conclave nacional de Morena en Ciudad Victoria.
A la par se ubica Rodolfo González Valderrama, quién a través de alianzas territoriales se ha esmerado porque permeen los principios de la Cuarta Transformación en suelo tamaulipeco, actividad a la que se suma el activismo de otro aspirante, Alejandro Rojas Díaz Durán.
El Presidente Municipal de Matamoros, Mario López, el Alcalde más votado en la entidad en el proceso electoral de 2021 y el noveno más votado a nivel nacional, también levantó la mano por la gubernatura, al igual que su homóloga, Maki Ortiz Domínguez a quien Acción Nacional recién expulsó.
Como candidato externo persiste en su aspiración el Doctor Felipe Garza Narváez, quién tiene una amplia trayectoria en el servicio público desde el sexenio de Emilio Martínez Manautou.
PANISTAS EN LA JUGADA
El primer lugar de las preferencias al interior del PAN para abanderar la gubernatura es el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, quién estaría a punto de realizar a expandir su presencia en el territorio estatal.
El Presidente Municipal de Tampico, Jesús Nader, quién con dos pruebas de fuego aprobadas, – la elección constitucional de 2018 y la de 2021-, es candidato natural.
Gerardo Peña Flores, líder de la bancada tamaulipeca panista en la Cámara de Diputados también sigue siendo favorito para la sucesión.
LO QUE QUEDA DEL PRI
En el Revolucionario Institucional Enrique Cárdenas del Avellano, está en las preferencias de la base tricolor, mientras que Ramiro Ramos Salinas, sigue sumando adeptos desde que levantó la mano por segunda ocasión consecutiva en la sucesión gubernamental.
El tercero en la lista es Edgar Melhem Salinas, de quién se espera que al igual que sucedió con la lista de plurinominales en 2021, se ponga primero en la lista de aspirantes para la candidatura a gobernador.
MC DA LA BATALLA
Como parte de la ola naranja que alcanzó a Nuevo León, Movimiento Ciudadano toma ventaja en la sucesión gubernamental frente a otros partidos de oposición, aquí la línea parece muy clara, el único en la lista es Arturo Díez Gutiérrez.
A su regreso a Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, levantó la mano por la candidatura del Partido Verde Ecologista de México y se ha convertido en el aspirante número 14 a la silla del tercer piso de Palacio de Gobierno.