Tamaulipas

Botón Violeta, para el rescate de mujeres en peligro

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Tamaulipas lanza una app de prevención de violencia y auxilio de mujeres violentadas y está disponible de manera gratuita

 

Ciudad Victoria, Tam.- En Tamaulipas, las mujeres violentadas o en riesgo cuentan con la opción de un botón de pánico en su celular a través de la app TAM BOTÓN VIOLETA.

María Elena Figueroa Smith, Directora de Mujeres Tamaulipas, explicó que, a través de esta aplicación que lanzó el gobierno de Tamaulipas, las mujeres de manera gratuita puedes descargar en su teléfono celular la app en donde tienen acceso a 5 opciones:

Acceder al botón violeta que al presionarlo se enlaza a la línea de emergencia 911 y envía la ayuda necesaria, georreferenciar la ubicación donde se encuentra si considera que es de riesgo y que quede establecida en un mapa estatal de zonas de riesgo para mujeres, contestar un cuestionario que le permitirá identificar si vive algún tipo de violencia y obtener resultados del violentrometro y finalmente disipar las dudas que tenga con asesoría de personal jurídico, psicólogos y demás.

Al ingresar la llamada al 911 como violencia contra la mujer, se activa un protocolo especial en el que, las cámaras del C4 empiezan a rastrear la zona para identificar si hay movimiento en el lugar y se desplaza la ayuda necesaria.

En los últimos 2 días, la app ha tenido más de mil descargas y su uso empieza a socializarse a la par del uso de los refugios Casa Violeta que operan en cuatro municipios de la entidad.

“Son centros de atención de tercer nivel, atención especializada, a las mujeres en situación de violencia extrema, cuando es física o sexual, estos mecanismos fueron aprobados por el fideicomiso de atención a las violencias en Tamaulipas”.

A través del botón de auxilio de TAM BOTÓN VIOLETA se puede solicitar el traslado a la Casa Violeta en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo. En ellas se brinda refugio a mujeres violentadas y a sus hijos los 365 días del año, las 24 horas y se les brinda, además, atención médica, psicológica y jurídica.

En los primeros tres meses del año, Tamaulipas superó la cifra global de feminicidios ocurridos en 2021, por lo que, acciones contra la violencia de genero se refuerzan desde el ámbito estatal.

En Tamaulipas desde el 7 de agosto de 2017, por instrucciones del hoy Fiscal de Justicia en ese momento Procurador, Irving Barrios Mojica, todas las muertes violentas de mujeres se investigan con perspectiva de género.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button