Política

Cuenca de burgos: saqueo y “moches”

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Cuenca de Burgos en Tamaulipas ha sido un paraíso de los “moches” que en el pasado abonó a proveer ganancias por más de 20 mil millones de dólares a Repsol, aseguró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta importante reserva de gas natural ubicada en Tamaulipas, dijo el Presidente que fue desaprovechada y saqueada y luego, dio pie al negocio de la compra de gas en Texas, que hoy tiene al país sumido en esta crisis de falta de reservas.

“Se dieron también contratos a Repsol para sacar gas en la Cuenca de Burgos. No sacaron gas, casi se extrajo lo mismo que se sacaba Pemex; sin embargo, el contrato fue jugosísimo y ya cuando no le convino a Repsol, lo canceló y se fueron. Pero es interesante esto. Entonces, empezó el nuevo negocio de la compra del gas en Texas y empezó a hablarse y se puso de moda que el gas en Estados Unidos, en Texas, iba a llegar a regalarse porque iban a bajar muchísimo los precios; y en efecto, estaban abajo los precios”.

Dijo que ahí nacen los contratos de los gasoductos en el sexenio pasado y los llamados contratos leoninos para los gasoductos, en donde se utilizó como instrumento a la Comisión Federal de Electricidad, endeudándola y comprometiéndola a futuro.

“Yo les hablaba que durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país, pero no les importó porque el negocio -porque realmente se dedicaban a robar- el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche, imagínense, contratos con Repsol, lo puedo probar, de más de 20 mil millones de dólares para traer gas del Perú, hicieron instalaciones especiales en Manzanillo con ese propósito, regasificadoras, más de 20 mil millones de dólares; y explicaba yo que no licitaron, fue un asunto que resolvieron arriba”.

Insistió en el caso de la Cuenca de Burgos, donde se comprometieron a que iba a haber más producción de gas y no hubo producción de gas, nada más se quedaron con los beneficios de los contratos leoninos, “fue un saqueo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button