Tamaulipas

Desvían el río, temen que contaminación crezca

Personal de Pemex, Conagua y Sedena trabajan en la extracción del hidrocarburo para evitar que la contaminación crezca y alcance la presa Vicente Guerrero

 

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Güémez, Tam.- El cauce del Río Purificación fue desviado para contener la contaminación con hidrocarburo por la ruptura de un ducto de Pemex.

El principal objetivo es que evitar que el crudo, llegue a la Presa Vicente Guerrero, principal fuente abasto de agua potable para la capital Tamaulipeca y la zona centro.

La mayor preocupación es que se desconoce desde cuando ocurrió la fisura del ducto y el derrame del hidrocarburo sobre el río.

Aunque apenas fue detectado ayer lunes, por personal de Pemex, se teme que podría haber tenido ya varios días el derrame.

“Imposible saberlo, no sabemos desde cuando estaría ahí, según algunos de los vecinos hablaban de que empezaron hace apenas tres días a darse cuenta”, dijo Salvador Treviño Garza, Director General de CEAT.

Cierre de compuertas por hidrocarburo

También se cerraron las compuertas de “El Carmen” y se ha pedido a las comunidades ejidales aledañas paren el riego y la toma de esa agua.

Personal de PEMEX, permanece contenido mediante barreras el cauce del río mientras extraen el combustible derramado.

Trabajan con maquinaria pesada para realizar un terraplén que desvíe el río hacia las orillas y les permita recolectar el producto y trabajar en el ducto.

Con estas maniobras buscan evitar que la corriente se lleve residuos río abajo y luego a la presa.

¿Quiénes trabajan en la contención?

El plan de contención, fue coordinado con personal de Pemex y Conagua.

Personal de SEDENA, desplegó un Operativo de resguardo perimetral del área mientras se realizan las reparaciones y extracción de hidrocarburo.

Cuadrillas de Conagua, acudieron a revisar hasta las compuertas de “El Carmen” y realizan muestreo del agua para detectar los niveles y alcances de contaminación.

Conagua reiteró a los pobladores no abrir la compuerta hasta que los trabajos queden concluidos y ya no haya riesgo de contaminación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button