La noche del lunes Ciudad Victoria entró en pánico, había alerta de incendio en el Mercado Argüelles, por fortuna nada grave, conoce la historia de este inmueble histórico
Ciudad Victoria, Tam.- La noche del lunes una llamada a la línea de emergencia 911, alertó sobre un incendio en el mercado Argüelles.
El rumor de que se trataba de un fuerte incendio movilizó a locatarios para intentar rescatar su mercancía.
Por fortuna, al llegar los bomberos y locatarios, se percataron que el fuego se localizaba en el exterior del mercado Argüelles y no afectaba los locales.
Solo quemaba parte de los desechos orgánicos. Se cree que una colilla de cigarro pudo iniciar el fuego.
Este no es el primer incendio, que ha tenido que enfrentar el edificio histórico.
Desde su inauguración en el año de 1906 durante la administración municipal del Doctor, Carlos Govea, el mercado Argüelles de Ciudad Victoria, ha sido blanco de conatos y voraces incendios
En el año de 1953 las llamas consumieron la totalidad del mercado, pese a los grandes esfuerzos del heroico cuerpo de bomberos de la capital de Tamaulipas y ciudadanos que se sumaron a este combate.
Antes de la tragedia, el Mercado “Argüelles” fue escenario de innumerables eventos, que hoy marcan la historia de Ciudad Victoria.
En 1910 fue punto de congregación para la celebración del primer centenario de la iniciación de la independencia de México, destacando la exposición del primer automóvil en la Ciudad , y que provocó una gran expectación entre los Victorenses.
También, en el año de 1922, el Mercado “Argüelles” trascendió en la historia al convertirse en el punto para la instalación del primer teléfono público en la Capital de Tamaulipas.
Lamentablemente un total de 47 mil habitantes de Ciudad Victoria, sufrieron en ese entonces por la devastación de este primer inmueble, que hoy solo queda bajo el recuerdo de gráficas y evidencia fotográfica.
En ese entonces el Mercado “Argüelles” se extendió en mesas de madera y techumbres de lámina por los alrededores de la zona centro, ante la necesidad de sus propietarios de un lugar para continuar con sus ventas.
Fue hasta 34 años después, en 1956 cuando se finalizó la construcción del nuevo mercado, bajo la responsabilidad del Arquitecto, Carlos Posadas.
En este nuevo periodo el Mercado ha sido nuevamente víctima de conatos e incendios de grandes proporciones como el registrado en el año de 1977.
El Argüelles es un sitio de mucha tradición y arraigo entre la comunidad victorense.
Los años no perdona y aunque a veces ha lucido en deplorables condiciones, hay quienes le han apostado a su rescate y con un poco de pintura no solo le imprimen color sino también vida.