El punto es...

Cifras de terror

 

Daisy Verónica Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Que cuando leo la frase más de 38 mil desempleados en Tamaulipas, me asusta.

Decir 38 mil personas es el equivalente a la población que habita en 11 municipios de Tamaulipas.

Hablamos de los más pequeños, los municipios rurales.

¿Pero te imaginas 11 municipios de Tamaulipas en donde ninguno de sus habitantes tenga empleo?

Sin duda es aterrador pensar en ello.

Lo primero que me viene a la mente es ¿cómo le hacen para comer? Si tienen enfermos ¿cómo pagan las medicinas? ¿Y si hay bebés? Que terrible…

En época de pandemia, la situación se torna doblemente caótica.

Fue la pandemia de hecho, el ingrediente principal para la mayor pérdida de empleos este año.

En solo cuatro meses, de marzo a junio, cuando el Gobierno enfocó sus baterías en contener la pandemia, se perdieron 31,649 puestos de trabajo.

Si bien, de Julio a Octubre de manera sostenida, mes con mes se recuperaron puestos de trabajo, la cifra es insuficiente.

Hoy se le agrega un nuevo componente al ya de por sí devastador escenario del desempleo:

En Ciudad Victoria, la maquiladora APTIV decidió cerrar una de sus plantas, de un plumazo corren a 2,300 empleados.

Justo falta un mes para noche buena y seis días para que inicie diciembre, un mes que por tradición trae consigo la culminación de compromisos laborales.

Con el cierre del año fiscal se acaban contratos o se desactivan plazas temporales que no alcanzan a brincar el año.

Se estima que diciembre por sí solo, sin el ingrediente de la pandemia, dejará 5 mil desempleados más en Tamaulipas.

El Gobierno de Victoria, hoy a cargo de PILAR GÓMEZ LEAL y la Dirección de Desarrollo Económico, donde despacha MARIO ARIZPE, tienen una tarea titánica que salvar.

El Gobierno Municipal es la autoridad más cercana, la más inmediata, ahí recaerá seguramente gran parte de las necesidades de esos 2,300 desempleados.

También deberán a la de ya, desarrollar estrategias que ayuden a impulsar nuevas fuentes de empleos para esas personas.

Lo que sigue más allá del drama que vivirán esas familias al interior de 4 paredes, son los problemas sociales que pueden desencadenarse asociados sin duda a un incremento en la comisión de delitos y las violencias.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA, deberá recomendarle al Gobernador algo más que otorgar créditos a los pequeños y medianos empresarios.

Habrá que poner a Tamaulipas de nueva cuenta en la mira de los inversionistas y pensar en apapachar a los que ya están aquí con incentivos fiscales para que no se vayan, para que no cierren y dejen una nueva estela de desempleo.

Los que tenemos empleo, los que hoy aún contamos con un ingreso económico nos toca ser agradecidos, cuidar el trabajo, esforzarnos y no quejarnos.

Nos toca ser compartidos y empáticos con quienes no tienen la seguridad de recibir un ingreso, si sabemos de un amigo, vecino o conocido que emprende para sustituir los ingresos del empleo que perdió, nos toca consumir, nos toca ayudar.

En breve iniciarán las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, el Congreso Local y las 43 Alcaldías y las calles se llenarán de “tamaulipecos bien intencionados”.

Ojalá pudiéramos verlos de ahorita por ejemplo aquí en Victoria, planteando soluciones para esos 2,300 desempleados de APTIV y que cuando menos pusieran en marcha algún esquema de ayuda para ellos.

Comentarios:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Twitter: @ReporteraDaisy

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button