Política

“Empuja” Peña, obras hidráulicas para Tamaulipas

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Gerardo Peña Flores, pide respaldar presupuestalmente nueve proyectos de obras hidráulicas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam.– El diputado federal tamaulipeco, Gerardo Peña Flores, solicitó mediante oficio, que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, nueve proyectos hidráulicos para Tamaulipas.

Calificó como “urgente”, la necesidad de respaldar presupuestalmente estos proyectos de infraestructura en beneficio de miles de familias que habitan en zonas vulnerables a inundaciones, pero también de quienes padecen la falta de agua.

En suma, se requieren 16 mil 365 millones 440 mil pesos, para hacer realidad los proyectos hidráulicos que “empuja” Gerardo Peña.

Los proyectos

En el listado de proyectos, se incluye la rehabilitación de colectores existentes, así como la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo, por un monto de un millón 80 mil pesos.

En esta obra, contaría con la participación del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), con recursos no reembolsables por medio de la EPA por un monto de 360 millones de pesos.

Con un monto de 318 millones 360 mil pesos, planteó el proyecto de alcantarillado y saneamiento en Reynosa. Este proyecto, explicó el diputado federal, ya fue certificado por el NADBank.

También para el municipio de Reynosa solicitó incluir en el PEF, el proyecto integral de inundaciones, que requiere una inversión de 680 millones de pesos y para Matamoros, por un monto de un mil 200 millones de pesos, ambos proyectos ejecutivos, realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Añadió Gerardo Peña Flores, también para Matamoros, el proyecto integral de agua potable y saneamiento en su tercera etapa por 432 millones de pesos, este proyecto, se encuentra en proceso de certificación por el NADBank.

Para Ciudad Victoria, presentó la necesidad de incluir la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, por un monto de un mil 300 millones de pesos, que CONAGUA ya validó y que, ya se ingresó en la unidad de inversiones.

Propuso la construcción del Acueducto Nacimiento- Aldama, por 48 millones de pesos, mientras que, el proyecto más ambicioso económicamente hablando fue la construcción de un emisor de aguas tratadas de la presa “El Cuchillo”, de las plantas de Dulces nombres en Pesquería, Nuevo León, hacía la presa Marte R. Gómez.

Este emisor, es responsabilidad del Estado de Nuevo León como parte del convenio firmando en el año 1996 para enviar 9 metros cúbicos por segundo de agua tratada a la Presa Marte R. Gómez en beneficio directo de dos de los distritos de riego más grandes del país, el 025 y 026.

También, para la zona de Tampico-Madero, por un monto de 86 millones de pesos, propuso la rehabilitación de escotaduras del Camalote en su tercera etapa, esto, a fin de evitar la fuga de 20 metros cúbicos por segundo de agua dulce.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button