Columnas

EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

Convoca Morena; arden PRI-PAN

PRI y PAN alcanzaron grado de ebullición política al cerrar ayer su fase de registro de aspirantes, pero Morena dio apenas sus primeros pasos hacia ese ciclo, al emitir su convocatoria y difundir las bases de su elección interna.

El registro de aspirantes en Morena se hará en línea, a partir de la emisión de la Convocatoria y cierra el 7 de febrero, para Ayuntamientos; y para diputados, hasta el 14 de este mismo mes.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y solo dará a conocer las solicitudes aprobadas, que serán las únicas que participarán en la siguiente etapa del proceso, el día 27 de marzo, en el caso de Tamaulipas.

Las bases de la convocatoria prohíben la “guerra sucia” al interior del partido, hacia otros aspirantes y a sus órganos de dirección.

Igualmente, la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un máximo de cuatro registros. Solo en caso de presentarse más de un registro y hasta cuatro, se someterá a los aspirantes a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA en la candidatura correspondiente. El resultado de dicho estudio de opinión tendrá carácter inapelable.

Por cierto, la candidatura a la alcaldía de Reynosa podrían disputarla el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, aunque también la sigue cerca el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, quien finalmente podría ir por una diputación federal.

NUEVO LAREDO: RIVAS LEVANTA EFERVESCENCIA

En Nuevo Laredo, por cierto, el registrarse como precandidato del PAN a diputado local por el 01 distrito, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR levantó efervescencia en las filas de Acción Nacional, pues aprovechará su capital político y su base social para “remolcar” la victoria electoral del resto de los candidatos, como se lo habíamos anticipado.

Incluso, el previsible triunfo de YAHLEEL ABDALA CARMONA y el de SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, quienes van por la Alcaldía y diputado federal, respectivamente; amén de los triunfos de IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, quienes van por su reelección como diputados locales por los distritos 2 y 3, respectivamente.

Por cierto, al solicitar registro como aspirante a precandidato a diputado local, RIVAS CUÉLLAR apuntó: “Aquí delante de ustedes está el equipo que da propuestas, el equipo que da resultados, el equipo que da soluciones, y en esta convicción y en este compromiso con la ciudadanía vamos a continuar acompañando al Gobernador del Estado y luchando por Tamaulipas”.

Por su parte y al hacer uso de la palabra en la explanada del edificio del CDE del PAN, YAHLEEL ABDALA se refirió a la errática política del gobierno de la 4T, y patentizó: “Tenemos que ser claros, los únicos que han levantado la voz, los únicos que han encabezado la lucha contra el gobierno federal, han sido los políticos de Acción Nacional”.

Otros aspirantes de Acción Nacional que solicitaron registro y seguramente van a la contienda, son: EDMUNDO “Mon” MARÓN, quien va por su reelección por el distrito 21, Tampico norte; NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, por el 22, correspondiente a Tampico sur, quien sustituirá a ROSA GONZÁLEZ, quien participará como candidata a diputada federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico; DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien va por el distrito local 11, con cabecera en Matamoros.

También solicitaron registro, MARTHA PATRICIA PALACIOS SÁNCHEZ, por el 9, con cabedera en Valle Hermoso; ELIZABETH SALAZAR VÁZQUEZ, quien va por el 12, de Matamoros y MARIELA LÓPEZ SOSA, por el 16, de Xicoténcatl.

REYNOSA APORTA GALLOS A LA SIGUIENTE LEGISLATURA

A propósito, ayer domingo estaba previsto el registro de OSCAR ALMARAZ SMER, como pre candidato a Diputado Federal por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria; PILAR GÓMEZ LEAL, como precandidata a la presidencia municipal de Ciudad Victoria; así como MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ y ARTURO SOTO, como candidatos a diputados locales.

Igualmente, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, a Diputada Federal por el 4º distrito, Matamoros; MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, 5º distrito local; JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, distrito 4º; EDUARDO LÓPEZ ARIAS y GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, por el 6º distrito; BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, distrito 4º.

RAMONA MARÚA PULIDO, a la alcaldía de Méndez

ROXANA AGITA RÍO BRAVO Y ORDENA VETAR A ALMARAZ

En Río Bravo, por cierto, la eventual exclusión de la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ de la contienda interna del PAN por la alcaldía –ya que probadamente no tiene posicionamiento ni simpatías para ganar la elección constitucional–, levantó una ola de agitación orquestada desde las filas de la propia legisladora, contra el presunto candidato MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, utilizando redes sociales para “bombardear” el proyecto del presunto favorecido por la decisión de Acción Nacional.

Analistas y observadores de la dinámica política riobravense, captaron mensajes de voz en las cuales se instruye para utilizar redes sociales para rechazar en Facebook la propuesta de MIGUEL ANGEL ALMARAZ y pronunciarse a favor de un tal JUAN GONZÁLEZ, presuntamente emparentado con ROXANA y a quien se ordena respaldar.

Eso induce la sospecha de que la propia ROXANA estaría azuzando desde la clandestinidad la campaña contra ALMARAZ MALDONADO, resentida porque el Partido Acción Nacional la hizo a un lado en su proceso de selección para la presidencia municipal, y finalmente tuvo que conformarse con registrarse como candidata a la reelección.

Pero aun así corre el riesgo de perder la elección.

Ello, en virtud de que muchos riobravenses ofendidos estarían esperándola para votar en su contra en la elección de junio.

SUERTE IGUAL ESPERA A IVETT EN MATAMOROS

De otro lado, igual suerte espera en Matamoros a la también diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ, quien pese a que no tiene posicionamiento, arraigo político ni presencia en las colonias populares, previsiblemente será la candidata de Acción Nacional a la Sucesión Municipal.

En esta circunstancia y si Morena aprueba el registro del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para la reelección, analistas de la política de la tres veces heroica dan por hecho que el edil recibirá el voto de confianza de la ciudadanía.

MAKI IMPULSA PROGRAMAS DE APOYO A LA MUJER

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal, dentro de su programa de atención a las mujeres, desarrolla cursos y talleres útiles para generar más recursos económicos al núcleo familiar y favorezcan el tiempo de resguardo de las reynosenses.

‘Unidas en Casa’, del Instituto Municipal de la Mujer estará transmitiendo un taller en línea para estimular la creatividad del género femenino, por medio de su página de Facebook el próximo martes 2 de febrero a las 10 de la mañana.

Para participar en la elaboración del artículo decorativo ‘Caja Almohada’, las interesadas podrán acceder libremente al video instructivo, teniendo a la mano las herramientas y materiales siguientes:

1 cartulina gris, tijeras, 1 regla, 1 pluma, cinta adhesiva doble cara, barritas de silicón, pistola para silicón, listón para decorar, 1 hoja de papel verde para decorar y 1 hoja del color de su preferencia para decorar.

DIF REYNOSA ATIENDE PETICIONES CIUDADANAS

Concatenando temas, personal del Sistema DIF Reynosa, realiza diariamente visitas domiciliarias a las diferentes colonias y sectores, con el fin de entregar diversos apoyos.

Una de las prioridades es atender las demandas y peticiones que la población realiza.

Por ello, se implementan visitas a las casas de las personas que solicitan aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores, bastones y/o muletas, a fin de hacerles la entrega en sus domicilios.

Así como la donación de productos de la canasta básica, pañales, medicamentos y productos de limpieza, entre otros apoyos.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF atienden las peticiones de las familias, entregando los apoyos directamente en sus casas.

ANUNCIA RIVAS $77 MILLONES A INFRAESTRUCTURA

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR anunció que vienen 77 millones adicionales provenientes del Fideicomiso del Puente III, los cuales serán destinados para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.

“Tuvimos una reunión el martes para el tema de inversión por parte del Fideicomiso del Puente III, nosotros hicimos la propuesta de 40 millones de pesos, pudimos hacer la gestión y agradecer al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque no serán 40, sino 77 millones que se van a invertir”, anunció.

Refirió que este incremento de 77 millones es algo muy positivo porque habrá más inversión por parte del Estado para infraestructura y vialidades, adicional a lo que ya se hace en la ciudad.

“Como son puentes vehiculares, vialidades, la modernización y mejora de la Carretera Piedras Negras, al entronque del Libramiento Mex II para ir hacia el Puente III”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde agregó que anteriormente se había anunciado una inversión de 380 millones de pesos de este Fideicomiso para realizar la modernización de la Carretera Piedras Negras con inversión de 15 millones de pesos y el entronque de la Carretera Piedras Negras con un monto de 36 millones.

DIGNIFICA MATAMOROS TRABAJO DE PROTECCIÓN CIVIL

En otro tema, deje decirle que el nuevo edificio de Protección Civil y la rehabilitación del edificio de Bomberos -edificado hace más de 70 años-, entregados por el Presidente Municipal de Matamoros, vienen a dignificar el trabajo de los héroes sin capa, quienes los 365 días del año y las 24 horas del día están prestos para servir a los ciudadanos que requieran auxilio.

El Director de Protección Civil informó que son 60 elementos los beneficiados con las obras entregadas por el Gobierno Municipal de Matamoros, quienes ahora cuentan con un espacio acorde a sus necesidades para descansar, ejercitarse, e incluso con un área de capacitación.

Indicó que Protección Civil jamás había tenido un edificio propio, ya que en otras administraciones había ocupado, incluso inmuebles arrendados.

Y viendo la importancia de trabajo de los hombres y mujeres que entregan su vida al servicio de los demás, el Presidente Municipal de Matamoros realizó gestiones para conseguir los recursos necesarios y construir un espacio digno a los elementos de Protección Civil.

En la construcción del edificio de Protección Civil se aplicó una inversión de 3.6 millones de pesos, en tanto que las obras de rehabilitación en el edificio de Bomberos se aplicó un presupuesto de 1.8 millones de pesos.

CHUCHO, CON MAYOR APROBACIÓN EN EL PAÍS

Por asociación temática, le comparto que el Alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, fue ubicado como el alcalde con mayor aprobación en el país y con mayor probabilidad de reelección, según una medición hecha por Massive Caller, quien lo ubicó en el primer sitio, con una aprobación de 63.3 % y una probabilidad de reelección.

Elaborada el 28 de enero, la encuesta asigna también un 56.9 % de reconocimiento a la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, a quien ubica en el séptimo lugar nacional de los ediles con mejor porcentaje de aprobación ciudadana.

Esto significa que si el PAN resuelve favorablemente la solicitud de CHUCHO NADER como candidato a la reelección de Tampico, ganaría la elección de junio.

Igualmente, que si la Alcaldesa de Reynosa decidiera inscribirse como aspirante del PAN a diputada federal por el 9º distrito, tendría literalmente ganada su elección en la contienda constitucional.

En la misma encuesta aparece en lugar privilegiado el presidente municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien goza de excelente posicionamiento ciudadano y también resultaría favorecido en una reelección.

CON GRAN ACEPTACION, SILVESTRE CIERRA PRECAMPAÑA

Con un recorrido por las colonias con militantes y simpatizantes ciudadanos, cerró SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN su precampaña rumbo a la candidatura de Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Reynosa.

En medio de un gran ánimo y entusiasmo de los simpatizantes y militantes, SILVESTRE acaparó la simpatía de los militantes que le mostraron gran aceptación en todas las colonias que recorrió.

“Les digo a nuestros militantes que estamos seguros de ganar la candidatura, no nos vamos a conformar con regidurías o plurinominales, que vamos por todo, por la Presidencia Municipal para empoderar a los ciudadanos, para mejorar su entorno social”, exclamó SILVESTRE en su recorrido final.

RODRÍGUEZ dejó en claro que la dirigencia nacional tomará la decisión final en base a las mediciones, experiencia y capacidades de los aspirantes, pero se siente en ventaja por tener la estructura del partido, la confianza ciudadana y gran territorio recorrido.

RODRÍGUEZ criticó a los políticos que creen ser populares por las “selfies” que se toman o por las redes sociales que alimentan con boots, pero no conocen las colonias de la ciudad ni su gente, ni sus problemas.

En sus recorridos constantemente se hizo acompañar de los precandidatos a diputados del Movimiento Ciudadano, principalmente CARLOS PÉREZ VELASCO y VERÓNICA AGUIRRE PIÑONES.

ALEJANDRO BARRIENTOS PARA ALCALDE DE ALDAMA

A propósito de aspirantes, atendiendo la convocatoria emitida por el Partido Acción Nacional, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS se registró como precandidato a presidente Municipal de Aldama, acto en el que fue acompañado por amigos y familiares.

El ex, director del centro de la salud de Aldama y ex funcionario de la secretaria de salud, destacó su interés se contender en las elecciones del mes de junio bajo las siglas de Acción Nacional en donde dijo, “hay mucho por hacer por este importante municipio ganadero de la entidad”.

“Manifestamos nuestra intención de alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Aldama, esperamos la carta procedencia por parte de la Comisión Electoral de nuestro partido, aunque desde hoy estamos trabajando en el tema de la organización, propuesta y trabajo de campaña porque estoy seguro que encabezare el proyecto de Acción Nacional en el Municipio de Aldama”, dijo.

UAT OTORGA EL PREMIO UNIVERSITARIO

Por último, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), otorgó el Premio Universitario 2020 “General y Lic. Bernardo López García” en la Categoría Investigación de Excelencia, al Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, por un proyecto de biotecnología y diseño de prototipo que servirá a las comunidades rurales para el manejo de plantas medicinales.

El investigador, adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, participó en la convocatoria 2020 del Premio Universitario con el trabajo “Extracción de Metabolitos Vegetales Liposolubles en Fase Oleosa Mediante agitación continua y filtración al vacío”.

A este respecto el Dr. TORRES CASTILLO agradeció a la universidad la oportunidad de emprender proyectos que son para el beneficio comunitario.

Explicó que el trabajo trata sobre la utilización de las plantas medicinales y aromáticas regionales, generando tecnologías para aprovechar mejor este tipo de materiales, entre ellas los procesos de secado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button